Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. El Ayuntamiento elabora un Mapa de Riesgos ante catástrofes, por distritos

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 4 de mayo de 2011, 12:51 h (CET)
- Para una mejor prevención y respuesta ante grandes siniestros

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)



El Ayuntamiento de Madrid ha elaborado un Mapa de Riesgos por distritos para diseñar la mejor estrategia de prevención y respuesta ante catástrofes, una herramienta que facilita la planificación y coordinación más efectiva de las actuaciones necesarias en grandes siniestros.

Este proyecto, coordinado por la Subdirección General de Bomberos, permite encajar toda la información en un formato ágil, de visualización rápida y muy útil tanto para la planificación de la gestión de riesgos como para consulta y seguimiento de los responsables municipales. "El Mapa contribuirá a un entorno ciudadano mucho más seguro en todos sus frentes", aseguró Pedro Calvo, delegado de Seguridad y Movilidad, en la presentación del proyecto.

Calvo repasó las medidas puestas en marcha por el Consistorio para fortalecer la preparación de la ciudad para casos de desastres a fin de asegurar una respuesta eficaz, entre las que destacó la creación del Centro Integral de Seguridad y Emergencias de Madrid (Cisem), en el que se ubican la Policía Municipal, los Bomberos, el Samur-Protección Civil y los Agentes de Movilidad con el fin de obtener una visión conjunta del panorama de la ciudad en cada momento.

También se refirió al Protocolo de Incidentes Complejos (PIC) para crear un puesto de mando unificado ante un incidente; los simulacros de actuación que se hacen periódicamente junto con los Cuerpos de Seguridad del Estado, y el Centro de Formación de Seguridad y Emergencias, que da formación continuada a los miembros de los cuerpos que actúan ante una emergencia.

A todas estas iniciativas se suma, según Calvo, el aumento de los recursos humanos y la mejora de las instalaciones, bienes y equipos, que en 2010 se tradujo en una dotación presupuestaria de 514 millones de euros (50 millones para Samur, 96 millones para Bomberos y 368 millones para la Policía Municipal).

ORDENANZA DE INCENDIOS

En materia de prevención, el delegado de Seguridad destacó entre las actuaciones del Consistorio la nueva Ordenanza de Extinción de Incendios, que dijo que está ya terminada, tan solo pendiente de los trámites para su aprobación en el Pleno Municipal.

Otras líneas de actuación en materia de prevención son, según Calvo, la cobertura de actos de riesgos previsibles, como los grandes eventos deportivos, musicales, sociales, etcétera, a los que da cobertura el Samur-Protección Civil; las campañas de concienciación y seguridad, y la formación a la ciudadanía en técnicas de reanimación cardiopulmonar para saber actuar ante una emergencia, con más de 18.000 personas formadas al año.

Calvo recordó que Madrid cuenta con una población de 3.300.000 habitantes y que, al igual que otras grandes capitales mundiales, cuenta con una web ("preparatemadrid.es") que recoge tanto las alertas de los riesgos previsibles en la ciudad como los consejos de actuación para hacer frente a los mismos.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris