Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Fomento confirma la "indemnización cero" a ACS y Eifagge por el AVE a Francia

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 19 de diciembre de 2016, 21:23 h (CET)
MADRID, 19 (SERVIMEDIA)



El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, confirmó este lunes que se ha fijado una "indemnización cero" tras la resolución del contrato de la línea de AVE internacional entre Figueres y Perpiñán, por incumplimientos de la concesionaria TP Ferro, de la que forman parte ACS y la francesa Eifagge.

Durante su comparecencia en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados que se prolongó durante casi seis horas hasta pasadas las 21.30 horas, De la Serna reveló que "ya se ha llevado a cabo la firma del acuerdo".

"El Gobierno ya ha cumplido, junto con los ministros del Gobierno de Francia, de una petición de indemnización cero en base a las posibilidades que dan los pliegos de condiciones", puntualizó el ministro.

Este tramo de 44 kilómetros, que estaba gestionado hasta ahora por la empresa TP Ferro, formada por ACS y Eifagge, sufre graves problemas financieros como consecuencia de la poca rentabilidad de los AVE entre Francia y España y del retraso en la puesta en marcha de la infraestructura.

Para permitir esta transmisión, el Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes un acuerdo por el que se autorizaba la resolución del contrato de concesión con el que se realiza el mantenimiento y la explotación de la línea de AVE internacional entre Figueres y Perpiñán, por incumplimientos de la concesionaria.

Asimismo, con el acuerdo el Gobierno facultó al ministro de Fomento para la firma de la resolución en nombre del Ejecutivo español y conjuntamente con la parte francesa, a consecuencia del auto de liquidación dictado por el Juzgado Mercantil de Girona.

España y Francia ya están realizando los trámites que permitan mantener en todo momento la explotación, una vez que TP Ferro no pueda atenderla. Para ello, los administradores de infraestructuras ferroviarias de España y Francia, ADIF y SNCF Réseau, constituyeron el pasado 21 de octubre la empresa Línea Figueras-Perpignan, una sociedad anónima conjunta y participada al 50 por 100 por ambas entidades, que tendrá su sede social en Madrid y que se encargará, mediante el correspondiente convenio, de la explotación y mantenimiento de la conexión ferroviaria.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris