Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Fundación ONCE ve "muy positivo" el cambio metodológico del INE en la encuesta sobre el empleo de las personas con discapacidad

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 19 de diciembre de 2016, 18:23 h (CET)
MADRID, 19 (SERVIMEDIA)



La directora de Formación, Empleo, Proyectos y Convenios de Fundación ONCE, Sabina Lobato, considera "muy positivo" el cambio metodológico del Instituto Nacional de Estadística (INE) en la última encuesta sobre el empleo de las personas con discapacidad en España durante el año 2015.

En declaraciones a Servimedia, Lobato explicó que esta actualización de la encuesta supone que ahora se recoge "a toda la población con discapacidad". "El cambio en la metodología, al recoger la incapacidad permanente, tiene un impacto importante en los resultados", indicó Lobato.

Fruto de esta modificación, se incrementa el número de personas con discapacidad en edad laboral, que antes era del 4,4% y ahora del 5,5% sobre la población total en edad laboral.

Lobato valoró que, aunque las cifras mejoran al comparar los resultados de 2014 y 2015 (con la misma metodología), la tasa de actividad con la antigua sería del 25,7% (según los datos del Observatorio sobre Discapacidad y Mercado de Trabajo en España, Odismed, de Fundación ONCE) y con la nueva es del 23,4% en 2015.

"El cambio metodológico es muy positivo, porque se recoge a toda la población con discapacidad. Se incluyen tanto a las personas que tienen certificado de discapacidad como a aquellas con incapacidad permanente", indicó Lobato.

La encuesta hecha pública por el INE pone de manifiesto que la tasa de paro de las personas con discapacidad se situó en el 31% en 2015, lo que supone un descenso de 1,7 puntos con respecto al ejercicio anterior.

Esto supone que el número de personas con discapacidad desempleadas sobre el total de activos fue de 186.300. De este modo, la tasa de paro superó en casi 10 puntos a la de la población sin discapacidad (21,9%).

Los datos muestran que en 2015 había 601.100 personas activas, con una tasa de actividad del 33,9%, más de 40 puntos inferior a la de la población sin discapacidad (78,1%). Esta tasa ha aumentado ligeramente respecto a 2014.

CAMBIOS METODOLÓGICOS

La estadística se ha elaborado a partir de la Encuesta de Población Activa (EPA) del INE y la Base de Datos Estatal de Personas con Discapacidad (BEPD) del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso).

Su creación ha sido posible gracias a la iniciativa de estos dos organismos y de la Dirección General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y de la Fundación ONCE, instrumentada mediante la firma de un convenio de colaboración.

Esta encuesta investiga la situación respecto al mercado laboral del colectivo de personas con discapacidad oficialmente reconocida y que tienen reconocido un grado de discapacidad mayor o igual al 33%.

Este cambio supone una ruptura en la serie de datos de 'El Empleo de las Personas con Discapacidad', por lo que se han recalculado los resultados ya publicados de 2014, incluyendo este nuevo grupo, para proporcionar una medida del cambio.

Tal inclusión supone un aumento en la estimación total de personas con discapacidad oficialmente reconocida en España, aunque no en una cuantía igual a la del total de dicho grupo, pues las personas que tienen reconocida una pensión por incapacidad permanente y a la vez están en la Base de Datos Estatal de Personas con Discapacidad ya estaban contabilizadas en el total de personas con discapacidad publicado anteriormente.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris