Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Zoido (BME) prevé que en 2017 se retomen las salidas a bolsa paralizadas por el 'Brexit'

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 19 de diciembre de 2016, 16:32 h (CET)
- Las familias poseían el 23,4% de las acciones de empresas cotizadas hasta junio

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)



El presidente de Bolsas y Mercados Españoles (BME), Antonio Zoido, pronosticó hoy que el próximo ejercicio 2017 será el año en que se retomen las salidas a bolsa en Europa que fueron paralizadas por el 'Brexit'.

En el tradicional almuerzo informativo con la prensa, Zoido lamentó el "frenazo" experimentado en todo el mundo por las salidas a bolsa. Según el responsable de la Bolsa española, el 'Brexit' "está retrasando muchos planes de salidas a Bolsa, que creemos se retomarán en 2017".

"El próximo año 2017 será un año en el que la política internacional va a continuar siendo además protagonista. Países claves como Francia y Alemania celebrarán elecciones", apuntó.

En este sentido, indicó que los mercados tendrán además que afrontar "éstos y otros retos políticos y económicos que se aproximan. Y también los suyos propios, como son la adecuación de la normativa impuesta desde Europa, y el crecimiento y desarrollo que respondan a los cambios que demanda el sector y los inversores".

No obstante, dijo que la Bolsa española "seguirá con su estrategia de poner en marcha proyectos que generen valor al mercado, como siempre ha hecho".

"De lo que hay pocas dudas es de que, durante 2016, las condiciones de financiación han continuado mejorando para las empresas, en gran medida, gracias al papel desempeñado por las Bolsas", se felicitó.

DIVIDENDOS

Zoido reveló que los dividendos han sido otro de los aspectos del mercado "que se ha mantenido con signo positivo". Así, hasta noviembre la retribución total al accionista en la Bolsa española, materializada en dividendos y devolución de aportaciones por primas de emisión, alcanzó los 25.191 millones de euros.

Las cotizadas han distribuido a sus accionistas 24.743 millones de euros en dividendos, cifra que representa el 98% de la retribución total y con un crecimiento del 0,89% frente a lo registrado en los mismos once meses de 2015.

Además, en los 16 años transcurridos en este siglo, desde el comienzo de la vigencia del euro como moneda oficial en España, las cotizadas en la Bolsa española han retribuido a los accionistas con 385.000 millones de euros de los que 363.000 han sido en forma de dividendos.

Estas cifras representan en torno al 35-40% del valor del PIB español y el 88% de los importes se han repartido en los últimos 10 ejercicios, "un período dominado por la crisis y la pérdida de riqueza y poder adquisitivo de muchos inversores en todo el mundo".

En cuanto a la participación de las familias en la propiedad de las acciones cotizadas, Zoido explicó que tras el recorte de 2015, los datos provisionales del primer semestre de 2016 apuntan a un repunte hasta el 23,4%.

"Durante los años de la crisis, las familias se han convertido en uno de los puntales de la Bolsa española, aumentando de forma importante su cartera de acciones cotizadas", apuntó.

Zoido subrayó que la pérdida de atractivo de la inversión inmobiliaria, tradicional refugio del ahorro familiar en España, "son razones que ayudan a entender el aumento de la participación de los hogares en la distribución de la propiedad de acciones a partir del año 2008".

SISTEMA FINANCIERO

Por otro lado, reconoció que es "evidente" que el cambio en el sistema financiero se está produciendo, si bien "no al ritmo deseado". Pero sí admitió que lo importante es que se está haciendo "con bases sólidas". En este punto, se felicitó de que, tanto la normativa española como la europea, reconozcan la capacidad de las Bolsas "como fuente alternativa y complementaria".

"Es una forma de confirmar nuestra trayectoria y de reconocer la capacidad de afrontar los retos del presente y el futuro con la adaptación de los modelos de negocio que requiera cada momento", sentenció Zoido.

Por último, el responsable de la Bolsa española manifestó que el perfil de las compañías españolas ha cambiado "sustancialmente" en los últimos años. "Han conseguido mejorar resultados, han reducido deuda y han ganado competitividad dando mayor peso al negocio exterior, que ha vuelto a marcar un nuevo máximo histórico por encima del 64%", incidió.

En definitiva, prosiguió Zoido, han avanzado hacia una estructura de financiación "más equilibrada y flexible, con más peso en los fondos propios y más recursos obtenidos en fuentes distintas a la banca".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris