Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La ayuda mundial a África bajará del 13% al 1% en 2013, según la OCDE

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 4 de mayo de 2011, 12:45 h (CET)
MADRID, 04 (SERVIMEDIA)



La ayuda oficial al desarrollo que proporcionan los países más ricos para contribuir al crecimiento de África caerá al 1% en 2013, cuando en los últimos años esta aportación fue del 13%.

Así lo afirmó este miércoles el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, en la inauguración de un acto en Madrid con motivo del 50º aniversario de esta organización, que nació para coordinar y supervisar la ayuda del plan Marshall a Europa después de la Segunda Guerra Mundial y que actualmente agrupa a 34 de los países más avanzados del mundo.

Gurría señaló que el crecimiento de la ayuda oficial al desarrollo será del 2% en términos globales para 2013, cuando en los últimos años oscilaba entre el 6 y el 8%.

Añadió que la situación será "más alarmante" en África, ya que la ayuda podría incrementarse "solamente" en un 1%, "frente a las tasas del 13% que hemos venido registrando anualmente" antes de la crisis económica.

Gurría instó a los países ricos a que mantengan el crecimiento de los últimos años en materia de cooperación al desarrollo (fijado en el 0,5% del PIB de la UE en 2015) y que los gobiernos hagan ajustes "en otros lugares, no necesariamente en la ayuda a los más pobres".

El secretario general de la OCDE afirmó que, en medio de la crisis económica, la "mayor amenaza" para la humanidad es que "un niño muera cada tres segundos por enfermedades que podrían ser tratables o que el riesgo de que una mujer subsahariana muera de complicaciones relacionadas con el embarazo o en el propio parte sea 138 veces superior al de una mujer de la OCDE".

Por otro lado, Gurría destacó que los países emergentes, como China, India y Brasil, han multiplicado su ayuda al desarrollo en los últimos 20 años y concentran actualmente el 20% de las aportaciones mundiales a los países pobres.

Gurría subrayó que unos 500 millones de personas han salido de la pobreza extrema desde 1990, aunque apuntó que "el problema es que el 90% son chinos".

Por otra parte, la secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez, destacó que España ha sido "con diferencia" el país de la OCDE cuya ayuda oficial al desarrollo más ha crecido desde 2004.

Por último, la embajadora española ante la OCDE, Cristina Narbona, indicó que España "también cumple 50 años" al ser miembro fundador de esta organización, que supuso "la primera ventana hacia el mundo exterior y nos sirvió mucho para preparar el desafió posterior a nuestra entrada en la UE".

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris