Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Zapatero felicita al PSOE por la subida del SMI aunque subraya que su Gobierno lo incrementó un 10%

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 19 de diciembre de 2016, 15:12 h (CET)
MADRID, 19 (SERVIMEDIA)



El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero felicitó este lunes al Grupo Parlamentario Socialista por haber conseguido la subida del salario mínimo interprofesional en su negociación con el Ejecutivo del PP, pero desmintió que sea la mayor en 30 años, como proclamó el propio PSOE. “Nosotros hicimos una del 10%”, puntualizó entre risas.

Zapatero cerró el acto de homenaje al décimo aniversario de la Ley de Dependencia que organizó el Grupo Parlamentario, y, aunque huyó tanto a su entrada como a su salida de pronunciarse sobre temas orgánicos del PSOE (“lo que le conviene al PSOE es una ley como ésta”, se zafó a la salida cuando se le preguntó si le conviene una candidatura única para el próximo Congreso Federal), sí tuvo en su intervención algunas referencias internas.

“La clave nunca fue el número (de diputados), sino el empeño, la capacidad negociativa”, comenzó diciendo, a modo de ánimo al grupo parlamentario del Congreso, que con 85 diputados es más reducido que nunca en la historia del PSOE desde la restauración de la democracia. En cierto modo, de esta forma avaló la posibilidad de ejercer la oposición de la que se ha venido jactando la Gestora como compensación de su abstención en la investidura de Mariano Rajoy.

Como ejemplo, puso la subida del salario mínimo, sobre la que manifestó su “satisfacción” y quiso “felicitar a quienes han hecho posible ese acuerdo”. Ahora bien, quiso recordar: “Nosotros hicimos una del 10%. Zapatero dijo que la subida del SMI es “clave para que todos los salarios empujen un poco hacia arriba” y mejoren también las cotizaciones para las pensiones más bajas, y recordó que con la Ley de Dependencia una de las cosas que logró es reducir 14 puntos la diferencia entre la renta de los mayores de 65 años en España y la media de la UE.

Zapatero no mencionó a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, a quien apoyó explícitamente en otro acto de conmemoración del aniversario de la Ley de Dependencia el viernes en Jaén, pero sí al ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez, a quien llamó por su nombre de pila cuando agradeció el respaldo a la Ley de Dependencia que ha sentido en sus dos sucesores al frente del partido: “Tanto con Alfredo (Pérez Rubalcaba) como con Pedro”.

Finalmente, el expresidente del Gobierno aseguró que tiene “mucha confianza en el grupo”, aunque relativizó humorísticamente su valoración al relacionarla acto seguido con el hecho de que es un “optimista”, como siempre ha comentado. Ya en plan solemne, concluyó que, habiendo sido un “compañero” más dentro de “este gran partido”, no puede sino albergar un “optimismo irrenunciable” sobre el futuro del PSOE.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris