Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

España celebra la renovación del mandato de la Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Sudán del Sur

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 19 de diciembre de 2016, 14:27 h (CET)
MADRID, 19 (SERVIMEDIA)



El Gobierno español celebró este lunes la adopción por unanimidad el pasado viernes de la resolución 2327 por la que se renueva el mandato de la Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Sudán del Sur (Unmiss, por sus siglas en inglés) hasta el 15 de diciembre de 2017.

Según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores, esta resolución se adoptó tras “complejas negociaciones” que requirieron de una prórroga de la misión, cuyo mandato original expiraba el 15 de diciembre, por 24 horas.

El Ejecutivo puso de manifiesto que la unidad del Consejo de Seguridad, cuya presidencia ostenta España este mes, es “especialmente positiva”, ya que las últimas resoluciones sobre este expediente se habían adoptado con la abstención de varios de sus miembros.

Además de la renovación del mandato de la misión en Sudán del Sur, la resolución reitera la “preocupación creciente” del Consejo de Seguridad ante la situación que se vive en ese país y su compromiso con una solución política al conflicto que tiene lugar en el mismo.

El texto también exige a todas las partes el cese de la violencia y el respeto a las tareas de Unmiss y contempla posibles medidas contra aquellos que contravengan la citada resolución. Las tareas de la misión de Naciones Unidas en Sudán del Sur abarcan dar prioridad a la protección de civiles para lo que se recoge una serie de disposiciones relativas al despliegue de una fuerza de protección regional de 4.000 efectivos.

Por último, la resolución subraya la importancia de la rendición de cuentas e invita a la Unión Africana a compartir información sobre la creación de una Corte Híbrida para Sudán del Sur con el secretario general de la ONU con el objetivo de obtener asistencia técnica para que los responsables de crímenes de guerra o lesa humanidad, con mención especial a la violencia sexual en conflicto, respondan de sus crímenes a la mayor brevedad posible.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris