Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Ciudadanos se opondrá a tumbar la reforma para que el Constitucional pueda hacer cumplir sus sentencias

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 19 de diciembre de 2016, 14:17 h (CET)
MADRID, 19 (SERVIMEDIA)



Ciudadanos votará esta semana en el Pleno del Congreso en contra de las iniciativas planteadas por el PNV y el PdeCat que buscan derogar la reforma que el PP introdujo a finales de 2015, que hace que el Tribunal Constitucional pueda obligar a ejecutar sus sentencias e, incluso, promover sanciones para los cargos públicos que desobedezcan.

El presidente de la formación naranja, Albert Rivera, se refirió a esta cuestión este lunes tras reunirse la Ejecutiva de su partido en Madrid. En su comparecencia ante los periodistas, Rivera indicó que, aunque cuando se aprobó la reforma del Constitucional su partido criticó las “formas”, en este momento consideran que plantean su derogación quienes “sin tapujos” dicen que lo hacen para incumplir cumplir sentencias, en referencia a PNV y PdeCat.

El líder de Ciudadanos se refirió a que su partido acordó con el PP en el pacto de investidura tomar medidas para “despolitizar” el Constitucional, pero destacó que esto es distinto a modificar ahora las normas de este tribunal “para que no sean ejecuten sus sentencias”.

SIN “PRIVILEGIOS” POR DESOBEDECER

Rivera insistió en que, aunque la reforma que promovieron los populares es “criticable” en las formas, en el fondo a Ciudadanos no le parece mal, puesto que no pueden tener “privilegios” quienes pretenden “poder saltarse las sentencias” sin represalias, en referencia a los nacionalistas.

Por otra parte, Rivera explicó que en la Ejecutiva de su partido de este lunes se habían analizado otras cuestiones que Ciudadanos planteará esta semana en el Congreso, como preguntar al Gobierno cuando emprenderá la “reforma exprés” de la Constitución que pactaron en la investidura para reducir el número de aforamientos.

También se refirió a que la formación naranja también lleva esta semana a la Cámara Baja una iniciativa para evitar por ley que se puedan dar problemas como el de las carreteras radiales rescatadas. Explicó que quieren, además de exigir “responsabilidades políticas” por este caso, quieren evitar que pueda repetirse en el futuro, de manera que las infraestructuras sean aprobadas por un “órgano independiente” y tras una serie de informes.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris