Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Empleo, comunidades y agentes sociales impulsan el Sistema Nacional de Garantía Juvenil

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 19 de diciembre de 2016, 14:08 h (CET)
MADRID, 19 (SERVIMEDIA)



Representantes del Ministerio de Empleo y Seguridad Social se han reunido este lunes con los consejeros del ramo de las comunidades autónomas, con el fin de ultimar las medidas urgentes para el impulso del Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Esta tarde se reunirá, con el mismo propósito, con interlocutores sociales en el marco del diálogo social.

Según informó el Ministerio en un comunicado, estos encuentros dan continuidad a los celebrados con comunidades e interlocutores sociales el martes pasado en el seno de la Comisión Delegada de Seguimiento del Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Tras esta cita, comunidades y agentes sociales remitieron sus observaciones a las propuestas realizadas por el Ministerio.

Empleo explicó que “favorecer la inserción de los jóvenes en el mercado de trabajo continúa siendo, a día de hoy, una prioridad para España, que requiere de la concentración de esfuerzos significativos a través de políticas públicas específicas”.

Por ello, afirma que es “importante” continuar fortaleciendo el Sistema Nacional de Garantía Juvenil mediante la adopción de medidas dirigidas a mejorar la captación e inscripción al Sistema Nacional de Garantía Juvenil e incentivar la empleabilidad y la ocupación de estos jóvenes.

MARCO EUROPEO

En febrero de 2013, el Consejo Europeo decidió poner en marcha la Iniciativa de Empleo Juvenil, en el marco financiero plurianual para el periodo 2014-2020, con una dotación de 6.000 millones de euros.

En abril de 2013, el Consejo de Ministros de Empleo, Asuntos Sociales y Consumo de la Unión Europea acordó el establecimiento de una Garantía Juvenil, reconociéndose con ello la situación particularmente difícil de los jóvenes europeos.

España aprobó, en diciembre de 2013, el Plan Nacional de Implantación de la Garantía Juvenil en España, en coherencia con la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016, y de acuerdo con el marco normativo de los Fondos Estructurales y de Inversión de la Unión Europea, 2014-2020.

El Ministerio defendió que desde su puesta en marcha, las diferentes administraciones públicas involucradas han llevado a cabo actuaciones dirigidas a favorecer la intermediación laboral, mejorar la empleabilidad, apoyar la contratación y fomentar el emprendimiento.

En todo caso, el departamento de Fátima Báñez reconoció que “a día de hoy, la lucha contra el desempleo juvenil tiene por delante importantes retos que afrontar”.

Así, apunta que “a pesar de la paulatina disminución experimentada por la tasa de desempleo juvenil en los últimos años”, ésta es todavía elevada y se hace imprescindible la adopción de las “mejoras urgentes” en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris