Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

UGT pide boicot a las ruedas sin preguntas y a los "cortes" facilitados por los partidos

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 4 de mayo de 2011, 13:20 h (CET)
MADRID, 04 (SERVIMEDIA)



La Agrupación de Periodistas de UGT ha pedido a los medios que no cubran las comparecencias de prensa en las que no se admiten preguntas y que no emitan las videodeclaraciones o "cortes" radiofónicos que suministren los partidos.

UGT considera que ambas prácticas "impiden el derecho de la ciudadanía a tener una información plural y democrática" y, "lejos de desaparecer, se han generalizado aún más", pese a "lesionar gravemente el fin último de un sector profesional y empresarial considerado uno de los pilares de la democracia".

El sindicato opinó en un comunicado que el ejercicio libre de la profesión periodística exige ruedas de prensa y entrevistas donde el periodista pregunte y repregunte sobre los temas que considere informativamente relevantes tanto para el medio de comunicación en que trabaja como para la sociedad en general.

"El uso de las comparecencias sólo tiene sentido cuando ésta técnica de comunicación se utiliza de forma extraordinaria o excepcional y sobre temas que afecten a la sociedad española en su conjunto. También rechazamos aquellas ruedas de prensa y declaraciones a los medios en las que sólo se puede preguntar por los temas que le interesen al convocante", señala la nota.

En lo relativo a los videos o "cortes" radiofónicos con declaraciones, UGT mantiene que no se deben emitir y, si se ha tomado la decisión de hacerlo, que se avise a la audiencia de la procedencia y de cómo ha sido obtenida esa información.

La Agrupación de Periodistas de UGT también recomienda que cuando se envíe un comunicado de prensa, que de éste se haga siempre responsable una persona de contacto, para que el periodista pueda ampliar la información si así lo estima conveniente para ejercer su labor profesional.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris