Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Jóvenes investigadores denuncian la falta de apoyo del Gobierno en materia de investigación

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 19 de diciembre de 2016, 13:40 h (CET)
MADRID, 19 (SERVIMEDIA)



La Federación de Jóvenes Investigadores (FJI/Precarios) hizo criticó este lunes “la falta de apoyo del Gobierno en materia de investigación” y aseguró que su situación no ha mejorado durante el año que termina.

Según esta federación, la falta de apoyo se traduce en varios aspectos, entre ellos la pérdida de la convocatoria de contratos FPU 2016 (Formación del Profesorado Universitario). Para este colectivo, “el Gobierno decidió publicitar la convocatoria de 2017 con algunos días de anticipación, pero con el gasto comprometido para un ejercicio futuro. Es decir, que se publica en el tiempo de descuento y ejecutando el gasto el año que viene".

Los jóvenes investigadores afirmaron en una nota informativa que "la Agencia Estatal de la Investigación sigue sin tener un impacto real en la investigación en España. Pese a que se anunció como uno de los logros del Gobierno en la pasada legislatura, la propia Agencia no considera que vaya a estar operativa hasta 2017".

En cuanto a la inversión en investigación, subrayaron que según los últimos datos publicados por el INE, "nos estamos acercando ligeramente a niveles de 2007, lo que supone una década de retraso en inversión".

"Seguimos sufriendo los efectos perversos de los recortes acumulados desde 2009. Debido a la mínima tasa de reposición que tuvimos durante la crisis, las plantillas universitarias están envejecidas y el personal de investigación ha disminuido", agrega la federación.

La FJI/Precarios destaca, además, el problema de planificación de la carrera investigadora, así como la incertidumbre y la inestabilidad constantes en las líneas de investigación. Por ello, piden que se articule de forma urgente el Pacto por la Ciencia que "el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, prometió en su discurso de investidura".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris