Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Casi un tercio de las familias numerosas vive con menos de 1.500 euros al mes

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 19 de diciembre de 2016, 13:34 h (CET)
MADRID, 19 (SERVIMEDIA)



Un 28% de las familias numerosas españolas viven con menos de 1.500 euros al mes, según la III Encuesta de Familias Numerosas que realizaron en el mes de septiembre la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) y la Fundación Madrid Vivo.

La federación informó este lunes de que ha pedido al ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, una reunión para trasladarle su inquietud por la reforma del bono social y plantearle la necesidad de establecer mecanismos que eviten que las familias numerosas se vean penalizadas por el consumo.

La FEFN detalló que según el último informe sobre pobreza infantil de Cáritas y datos de Eurostat, el 44% de los hogares con tres o más hijos en España son vulnerables o están en riesgo de vulnerabilidad social y por ello pidió que se cree una "tarifa familiar" en la electricidad y otros suministros básicos para compensar el gasto energético en los hogares con más dependientes.

Asimismo, la federación denunció “la demagogia que se está usando con el bono social y las familias numerosas, debido al gran desconocimiento de la realidad de estos hogares, de su situación económica y también del propio funcionamiento del bono social”, y señaló que “este colectivo sólo representa el 9% del total de beneficiarios del bono social”.

“MEDIDA INSUFICIENTE”

La federación explicó que “el grueso de beneficiarios (74%) son hogares con menos de 3 Kw de potencia contratada, un grupo amplio de consumidores entre los cuales se incluyen hogares pequeños, de una o dos personas”, provocando que “muchos hogares grandes, de familias con muchos hijos, no se pueden acoger al bono social por tener más potencia de la establecida para el bono, lo cual supone ya una limitación”.

Por ello, la presidenta de la FEFN manifestó que “no hay acceso universal para todas las familias numerosas”, ya que hay hogares que “tienen necesidades energéticas mayores por una cuestión evidente de número”, aunque señaló que “si se calcula el consumo per cápita, se comprueba que son hogares con un consumo mucho más eficiente y responsable que otros hogares más pequeños donde a menudo cuesta llenar una lavadora para poder ponerla".

Por último, la presidenta reconoció que “el bono es una buena medida social, nacida para proteger a los ciudadanos más vulnerables”, pero añadió que “debe haber también otra medida, de política familiar, que actúe como mecanismo de compensación de las familias que se ven penalizadas por tener más hijos que la media, cuando realmente son las que más están aportando a la sociedad en forma de capital humano".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris