Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Detenidos en España los responsables de estafas millonarias cometidas bajo la modalidad de las “cartas nigerianas”

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 19 de diciembre de 2016, 13:25 h (CET)
MADRID, 19 (SERVIMEDIA)



La Policía Nacional ha detenido a 31 personas como presuntas responsables de millonarias estafas cometidas bajo la modalidad de las 'cartas nigerianas'. Hasta el momento se han identificado 34 víctimas de 17 nacionalidades diferentes y cuatro continentes, y se tiene constancia de más de cinco millones de euros de fraude.

Según informó hoy el Ministerio del Interior, la investigación comenzó gracias a la cooperación internacional de las policías europeas, concretamente por una denuncia remitida a la Policía Nacional a través de Europol, en la que un ciudadano de origen alemán denunciaba haber sido víctima de una estafa, ya que unos individuos que se hacían pasar por un militar norteamericano habían conseguido engañarlo para que realizara una serie de pagos en concepto de tasas e impuestos del Estado español, con la finalidad de ayudar a dicho militar a sacar de Afganistán una gran cantidad de dinero que tenía acumulada y que quería cambiar a euros.

Los detenidos conseguían datos de las posibles víctimas a través de comprar listados en foros clandestinos y a través de ingeniería social, buscando en redes sociales de Internet patrones o características comunes. Posteriormente, una vez contactados, y viendo que habían obtenido respuesta, los miembros de la organización asentados en Nigeria se ponían en contacto con los cabecillas de la misma establecidos en España y les pasaban los datos de la víctima, para que ya continuaran ellos con todo el engaño y la escenificación.

La utilización de información previa obtenida de los posibles estafados les permitía darle un tratamiento distinto a cada víctima, adaptaban el “cuento” que utilizaban para engañarlas a su repertorio, que incluía premios en la lotería española de los que habían resultado ser beneficiarios, cuantiosas herencias, negocios rentables o cualquier otra operación que supuestamente le reportaría a los perjudicados millonarios beneficios.

Una vez la víctima era contactada por los miembros de la organización en España, éstos comenzaban a solicitarle que realizara diversos pagos en conceptos varios, como tasas aduaneras, pago de minutas de abogados y notarios o impuestos.

Uno de los perjudicados es un ejecutivo estadounidense que invirtió 1.700.000 dólares para ayudar a la hija de un supuesto conmilitón vietnamita, poseedor de una enorme fortuna, al que abandonó la suerte y acabó en prisión. En este caso, lo que comenzó con la petición de dinero para resolver unos sencillos trámites para sacarle de prisión a cambio de la mitad de su fortuna, se fue complicando con problemas que requerían nuevas aportaciones de la víctima.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris