Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El temporal se queda en Baleares hasta el miércoles y el invierno llegará con lluvias en el norte

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 19 de diciembre de 2016, 12:55 h (CET)
- La mayor parte de España tendrá esta semana sol y pocas nubes

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)



El temporal de viento, mar y lluvia que azota el sureste peninsular y Baleares desde la tarde del pasado viernes irá remitiendo con el paso de las horas salvo en Baleares y el noreste de Cataluña, donde se quedará hasta el próximo miércoles, día en que llegará el invierno a las 11.44 horas (horario peninsular) con lluvias en el norte peninsular y cielos soleados o poco nubosos en el resto del país.

La portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ana Casals, indicó este lunes, en declaraciones a Servimedia, que el tiempo mejorará en el sureste peninsular y el temporal continuará en Baleares en las próximas horas, y que el martes llegará un frente por el norte de la península que traerá algunas lluvias, y el sábado “la cola de otro frente” que obligará a usar paraguas en el extremo norte peninsular el próximo sábado.

En cuanto a las temperaturas de esta semana, Casals indicó que tenderán a ascender, con lo que irán reduciéndose las heladas nocturnas de las zonas montañosas y en otras áreas de la mitad norte peninsular.

Casals señaló que este martes habrá precipitaciones localmente fuertes o persistentes en el noreste de Cataluña y en Baleares, así como vientos fuertes con probables rachas muy fuertes en el Ampurdán (Girona), la desembocadura del Ebro y Baleares.

El cielo de este martes estará muy nuboso o cubierto y dejará precipitaciones en el norte de Galicia, el Cantábrico, el alto Ebro, Cataluña y Baleares. En el resto del tercio norte peninsular y el entorno del Sistema Ibérico y el Sistema Central también tendrán nubes y probables lluvias débiles. En Melilla se espera alguna lluvia y ocasionalmente en las islas de mayor relieve de Canarias. El cielo soleado o poco nuboso se impondrá en el resto del país.

Casals subrayó que el martes amanecerá con nieblas en los valles del Duero, el Guadiana y el Tajo, así como en las depresiones de Huesca y de Lleida, y la cota de nieve estará muy baja: de 700 a 900 metros en el Cantábrico oriental y Pirineos, y entre 900 y 1.200 metros en el resto de la mitad norte peninsular.

Añadió que las temperaturas diurnas bajarán en buena parte del tercio oriental de la península porque va a estar despejado y dejará entrar los rayos solares, y las nocturnas subirán en el tercio norte peninsular porque estará cubierto y no dejará escapar el calor terrestre.

MIÉRCOLES Y JUEVES

Por otro lado, Casals comentó que el miércoles se esperan cielos nubosos o cubiertos en el noreste de Cataluña y Baleares, con precipitaciones y algunas tormentas que pueden ser localmente persistentes en Menorca y el norte de Mallorca, y cielos muy nubosos al principio del día en el área cantábrica, donde podría llover, aunque la nubosidad y las precipitaciones tenderán a disminuir con el transcurso de las horas.

Es probable que este miércoles se extiendan las precipitaciones de forma más débil a Galicia, el alto Ebro, el norte y el este de Castilla y León, el Sistema Central y el Sistema Ibérico, y los intervalos nubosos se impondrán en el resto de la península, con tendencia a despejarse el cielo. Canarias contará con cielos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve y pocas nubes en el resto del archipiélago.

Las nieblas matinales seguirán en los valles del Duero, el Guadiana y el Tajo, la cota de nieve estará entre 700 y 900 metros al principio del día en los Pirineos y de 1.100 a 1.400 metros en el resto de la mitad norte peninsular, si bien tenderá a subir.

Las temperaturas del miércoles apenas cambiarán y soplarán vientos fuertes o con intervalos fuertes en el Ampurdán, la desembocadura del Ebro, los Pirineos y Baleares, así como probables intervalos fuertes al principio del día en puntos del Cantábrico oriental.

Por otra parte, Casals indicó que este jueves habrá nubes en Baleares, donde se esperan precipitaciones y alguna tormenta, sin descartar que puedan afectar de forma más débil y aislada al extremo oriental peninsular y a Melilla. El norte de Galicia también tendrá cielos nubosos, con lluvias débiles que podrían llegar al resto de la región, el Cantábrico, Navarra y la mitad norte de Castilla y León.

Los intervalos nubosos continuarán en el resto de la península, salvo en el cuadrante suroeste, donde brillará el sol. En Canarias se mantendrán los cielos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve y poco nubosos en el resto.

Casals señaló que la cota de nieve subirá mucho este jueves y se situará entre 1.500 y 1.800 metros en la Cordillera Cantábrica y entre 1.200 y 1.500 metros en el Pirineo oriental.

El jueves podría amanecer con probables bancos de niebla en Galicia, la Meseta Norte y Extremadura, y las temperaturas subirán salvo en la Meseta Norte, zonas bajas de la mitad sur peninsular y Canarias, donde apenas cambiarán.

A PARTIR DEL VIERNES

En cuanto al viernes, Casals subrayó que el área mediterránea tendrá intervalos nubosos, con probables precipitaciones en Baleares, así como en la Meseta Norte, y no se descarta alguna lluvia débil en Galicia, el Cantábrico y el oeste de Aragón. El resto de la península seguirá con cielos despejados y Canarias contará con intervalos nubosos y posibles lluvias en el noroeste del archipiélago. Las temperaturas tenderán a subir ligeramente.

Por último, Casals comentó que existe incertidumbre en la predicción meteorológica para el puente entre este sábado (día de Nochebuena) hasta el lunes de la próxima semana (festivo al trasladarse el día de Navidad), aunque apuntó que podría llover en las primeras horas del sábado en Galicia, el Cantábrico y el Pirineo central y occidental, mientras que el domingo y el lunes hay poca probabilidad de precipitaciones en el norte peninsular y ninguna en el resto del país, salvo en Canarias, donde no se descarta alguna lluvia.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris