Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

España prevé incrementar su papel en la defensa del este de Europa en 2017

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 19 de diciembre de 2016, 12:54 h (CET)
MADRID, 19 (SERVIMEDIA)



España tiene previsto reforzar el papel que juega actualmente en el sistema de defensa que la OTAN ha pergeñado en el este de Europa a través de su participación por tercer año consecutivo en la Policía Aérea del Báltico y con el envío de una compañía de entre 100 y 130 efectivos para formar parte del batallón que liderará Canadá en Letonia, según confirmaron a Servimedia fuentes militares.

Estos despliegues están pendientes de su aprobación en Consejo de Ministros, si bien no requerirían autorización de la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados al formar parte de los compromisos adquiridos con la Alianza Atlántica.

De este modo, el Ejército del Aire tiene previsto desplegar cuatro aviones de combate en 2017 y 2018 en el marco de la misión de la OTAN de Policía Aérea del Báltico para lograr la estabilización en el norte de Europa ante la presencia de aeronaves rusas, que se reforzó en abril de 2014 tras el inicio de la crisis con Rusia.

Este despliegue tiene lugar atendiendo a lo previsto en el calendario de rotaciones de la OTAN para esta misión. Los planes del Gobierno pasan por desplegar la primera de las dos rotaciones previstas entre los días 1 de marzo y 1 de julio de 2017 en la base aérea de Ämari (Estonia).

MISIÓN DE ESPAÑA

No es la primera vez que España participa en esta misión. Las Fuerzas Armadas españolas desplegaron durante el primer trimestre de 2015 y el primero de 2016 cuatro cazas ‘Eurofighter’ en los destacamentos de Ämari y Siauliai (Lituania), respectivamente.

Los militares españoles no operan solos en la aplicación del principio de seguridad colectiva aliada que rige la defensa del espacio aéreo de la OTAN, en este caso para proteger a Estonia, Letonia y Lituania de posibles ataques aéreos en su territorio, incluyendo sus aguas jurisdiccionales, al tiempo que se garantiza el tránsito seguro del tráfico aéreo civil.

En esta misión también participan aeronaves de otros países miembros de la Alianza Atlántica que operan desde la citadas bases de Ämari, Siauliai y desde la de Malbork en Polonia.

En 2004 la OTAN amplió su espacio aéreo al norte de Europa tras el ingreso de Estonia, Letonia y Lituania. Dado que ninguna de ellas cuenta con aviones de combate, durante los últimos 10 años 14 países aliados se han sucedido en distintas rotaciones de cuatro meses de duración desde la base de Siauliai. De hecho, España lideró en 2006 la décima rotación con cuatro aviones ‘Mirage F-1’ del Ala 14.

Tras la integración de las repúblicas bálticas en la OTAN la aviación rusa comenzó a surcar las rutas que sobrevuelan las aguas internacionales del golfo de Finlandia y el mar Báltico bordeando el litoral de Estonia, Letonia y Lituania entre las bases de San Petersburgo y Kaliningrado en dirección norte-sur o viceversa.

DESPLIEGUE EN LETONIA

Los cazas españoles únicamente intervienen cuando se incumplen las tres normas fundamentales de vuelo: la presencia de una aeronave sin plan de vuelo declarado, la falta de comunicación entre el avión y el controlador aéreo civil en tierra y la carencia o desactivación del transpondedor. Esta es la herramienta que posibilita al controlador disponer de inmediato y en todo momento el tipo de aeronave y su altura para mantener la separación entre los aviones y evitar los riesgos de colisión.

Por su parte, España prevé enviar una compañía para participar en el refuerzo que la OTAN está planificando en el Este de Europa. Esta compañía estaría compuesta por entre 100 y 130 efectivos para formar parte del batallón que liderará Canadá en Letonia.

Los Estados miembros de la OTAN decidieron en la Cumbre de Varsovia celebrada el pasado mes de julio desplegar a partir de 2017 cuatro batallones en los tres países bálticos y en Polonia como medida de disuasión frente a Rusia.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris