Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Hacienda recaudará más de 194 millones por la lotería de Navidad, según Gestha

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 19 de diciembre de 2016, 12:19 h (CET)
MADRID, 19 (SERVIMEDIA)



El sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha) estima que la Agencia Tributaria recaudará unos 194 millones de euros gracias al impuesto de loterías en caso de que se vendan todos los décimos premiados en el sorteo de Navidad.

Según explicó este lunes Gestha en un comunicado, se trata de una cantidad que supone un 4,2% más que el año pasado, ya que Loterías y Apuestas del Estado repartirá 2.310 millones, 70 millones más que en 2015, si consigue vender todos los décimos.

Los técnicos de Hacienda recordaron que desde el año 2013 los premios superiores a 2.500 euros están gravados al 20%, una medida que afirman “se anunció como temporal pero que parece que vino para quedarse”.

Por lo tanto, los agraciados con el Gordo, que reparte 400.000 euros por décimo premiado, tendrán que compartir con Hacienda 79.500 euros, mientras que los receptores del segundo premio -125.000 euros por décimo- le cederán 24.500 euros, y los ganadores del tercer premio -50.000 euros por décimo-, un total de 9.500 euros.

Gestha señaló que Loterías realiza directamente la retención de estos premios al cobrarlos, así los agraciados recibirán el importe con el impuesto ya descontado y sólo tendrán que anotar el premio en la Declaración de Renta, con un gravamen especial que es exactamente del mismo importe que la retención descontada al cobrarlo.

De esta manera, declarar el premio no tendrá ningún impacto en el IRPF, salvo añadir en su declaración los rendimientos que les genere, como intereses bancarios.

Por otro lado, Gestha recuerda que quienes compartan un premio que exceda de los 2.500 euros también tendrán que ceder a Hacienda el 20% de su participación, aunque ésta sea inferior a esta cifra, pues el impuesto se exige al premio, independientemente de cómo y cuánto esté participado.

En cambio, si una persona que obtiene un premio grande de envergadura quiere regalar una parte a familiares o amigos, las arcas públicas se verán doblemente “premiadas” pues el beneficiario de la donación deberá tributar ese ‘regalo’ por el Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris