Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

74 periodistas asesinados en el mundo en 2016, un 26,7% menos que el año pasado, según RsF

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 19 de diciembre de 2016, 10:20 h (CET)
- Siria y Afganistán, los países más "mortíferos", con 19 y 10 víctimas, respectivamente



MADRID, 19 (SERVIMEDIA)



Este 2016 han sido asesinados 74 periodistas en el mundo, un 26,7% menos que el año pasado (101), según el balance ofrecido este lunes por Reporteros sin Fronteras (RsF).

De los 74 periodistas muertos de manera violenta, 53 fueron asesinados deliberadamente o tomados como objetivos y 21 asesinados en el ejercicio de su profesión.

El ranking de países más “mortíferos” lo vuelve a encabezar Siria, con 19 muertos, seguido de Afganistán (10), México (9), Iraq (7) y Yemen (5).

La cifra total de muertos, que contabiliza el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 10 de diciembre, también se desglosa en 57 periodistas profesionales (frente a 67 el año pasado; es decir, un descenso del 15%), nueve periodistas-ciudadanos y ocho colaboradores de medios de comunicación.

El 65% fueron asesinados en zonas de conflicto, mientras el 95% eran periodistas locales, frente a solo un 5% de informadores extranjeros.

"EXILIO MASIVO"

El descenso del 26,7% respecto a 2014 “no es motivo de alegría”, a juicio de RsF, porque se explica en el hecho de que "los periodistas no tuvieron otra opción que huir de los países que se han vuelto demasiado peligrosos: Siria, Iraq, Libia, Yemen, Afganistán y Burundi”. Ese exilio masivo, denuncia RsF, ha creado “agujeros negros de la información en los que reina la impunidad”.

La caída de asesinatos también es el resultado del terror impuesto por los que RsF denomina ‘depredadores de la libertad de prensa’, que cierran arbitrariamente medios de comunicación y hacen callar a los periodistas en numerosos países, que optan por la autocensura para no perder la vida. Es el caso de México, el país 'en paz' más mortífero para los periodistas este año, con nueve asesinatos.

“La violencia contra los periodistas se ejerce, cada vez más, de forma deliberada”, señala Christophe Deloire, secretario general de Reporteros Sin Fronteras. “Es evidente que se les toma como objetivos y que son asesinados por ser periodistas. Esta alarmante situación muestra el patente fracaso de las iniciativas internacionales para proteger a los periodistas y firma la sentencia de muerte de la información independiente en las zonas donde la censura y la propaganda –sobre todo la de grupos fundamentalistas en Oriente Medio– se imponen por todos los medios”, añade.

Para que la legislación internacional se aplique, RsF reclama que la ONU cree un mecanismo concreto que haga cumplir las resoluciones. Con la llegada del nuevo secretario general de la ONU, Antonio Guterres, es urgente que sea nombrado un 'Representante Especial para la seguridad de los periodistas', según reclama RsF, que recuerda que al menos 780 periodistas profesionales han sido asesinados desde 2006 debido a su profesión.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris