Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Valladolid se acerca a la enfermedad mental a través de la cultura

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 4 de mayo de 2011, 13:12 h (CET)
VALLADOLIC, 04 (SERVIMEDIA)



Mañana, jueves, se proyectará en el XVII Congreso Feafes (Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental) el documental “Desconectados”, un trabajo del director Manuel Gómez Pereira que muestra la efectividad del Tratamiento Asertivo Comunitario, también conocido como Método Avilés.

La proyección comenzará a las 22.30 horas en el Centro de Congresos de Valladolid. "Desconectados" refleja la experiencia del equipo que dirige el psiquiatra Juan José Martínez Jambrina en Avilés (Asturias) y que se caracteriza por tratar a la persona con enfermedad mental grave en su propio entorno.

La proyección de este largometraje documental es uno de los aspectos destacados de la agenda cultural gratuita que Feafes ofrece a todos los vallisoletanos con motivo de la celebración de su decimoséptimo congreso, que tendrá lugar del 5 al 7 de mayo bajo el lema “El reto de la coordinación sociosanitaria”.

Además, las compañías teatrales “Locos por el teatro” y “Acteurs de l’Ombre”, ambas integradas por actores profesionales, algunos de ellos con enfermedad mental, ofrecerán una representación conjunta de “Perceptio” el viernes a las 22.30 horas en el Auditorio del Centro de Congresos de Valladolid.

“Perceptio” es un montaje teatral de producción francesa, belga y española que apuesta por un enfoque transcultural de la enfermedad mental y muestra experiencias y saberes de personas relacionadas con este entorno, con el fin de concienciar y exponer una nueva mirada acerca de la salud mental.

También se proyectarán los cortometrajes “Uno más”, de Carolina Contreras; “Flores de papel”, de Luis Vil; “Imaginarium”, de Vicente Rubio, y “6s-PCEM: La enfermedad mental vivida en primera persona”, de Elías Miñana y Alejo Bueno. Estos trabajos se podrán ver en el Hall del Centro de Congresos vallisoletano el 5 y el 6 de mayo.

FOTOGRAFÍA Y PINTURA

La colección fotográfica “Miradas desde la salud mental” muestra del 1 al 15 de mayo los trabajos ganadores del premio que desde 2008 organiza la asociación Feafes Soria y la Fundación Fadess de Soria. Las imágenes podrán verse en el Hall del CDO de Covares (calle Felipe Sánchez Roma, s/n, esquina Carretera de Rueda. Valladolid) en horario ininterrumpido de 08.00 a 23.00 horas.

Asimismo, desde el 28 de abril al 26 de mayo, está expuesta la colección permanente del concurso nacional de pintura “Puro arte”, dirigido a estimular la creatividad y la integración de las personas con enfermedad mental. Las pinturas están disponibles en la Sala de Exposiciones de la Fundación Andrés Coello (calle Duque de Lerma, 14), en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.30 horas.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris