Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Comienza en Madrid el Congreso Internacional sobre Infancia, Pobreza y Éxito Educativo

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 19 de diciembre de 2016, 08:39 h (CET)
MADRID, 19 (SERVIMEDIA)



El programa CaixaProinfancia de la Obra Social 'la Caixa' y Blanquerna-Universidad Ramon Llull celebran hoy y mañana en CaixaForum Madrid el primer Congreso Internacional sobre Infancia, Pobreza y éxito Educativo: Acción Socioeducativa en Red, que reúne a más de 400 profesionales.

El congreso, según informaron sus organizadores, planteará soluciones para hacer frente a la pobreza y la exclusión social, partiendo de que el trabajo en red es una de las principales claves para reducir las desigualdades sociales y educativas.

En el simposio se presentarán experiencias, tanto nacionales como internacionales, que inciden en la importancia de la creación de redes comunitarias socioeducativas que integren diferentes entidades, profesionales e instituciones del territorio con el objetivo de dar una respuesta integral a las necesidades de los niños y sus familias.

Alan Daly (Universidad de California, Estados Unidos), Peter Miller (Universidad de Wisconsin, Estados Unidos), Nick Axford (Unidad de Investigación Social de Dartington, Reino Unido) y Jordi Riera (Universidad Ramon Llull, España)son alguno de los expertos que participarán en este congreso.

En España, tres de cada 10 niños y niñas viven en hogares por debajo del umbral de la pobreza, según la tasa AROPE, indicador de riesgo de pobreza y exclusión social armonizado a nivel europeo que permite comparar entre diferentes países.

El mismo indicador apunta que los menores de 16 años son los más castigados por esta situación de vulnerabilidad: uno de cada 3 niños y adolescentes está en riesgo de pobreza o exclusión social. En la mayoría de indicadores la situación de España es peor que la media europea.

Para trabajar en favor de la promoción socioeducativa de los más pequeños, CaixaProinfancia desarrolla cinco grandes líneas de trabajo: refuerzo educativo, educación no formal y tiempo libre, apoyo educativo familiar, atención y terapia psicosocial y promoción de la salud. La Obra Social 'la Caixa' también trabaja para mejorar la renta familiar facilitando el acceso a bienes básicos, como alimentación, productos de higiene, equipamiento escolar, gafas y audífonos.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris