Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Los sindicatos advierten de que habrá movilizaciones hasta que el Gobierno decida negociar

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 18 de diciembre de 2016, 15:03 h (CET)
- Critican a la patronal y le piden aumentos de salarios reales

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)



Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Pepe Álvarez, aseguraron hoy que la manifestación celebrada este domingo en Madrid es el inicio de un proceso de movilizaciones “sostenido en el tiempo, todo el tiempo que sea necesario” hasta que el Ejecutivo decida negociar con los sindicatos.



Así lo indicaron los líderes sindicales durante la celebración este domingo de la gran manifestación en la que estuvieron respaldados por un amplio plantel político.

Con el lema 'Las personas y sus derechos lo primero, defiéndelos', CCOO y UGT, los líderes sindicales invitaban a los ciudadanos a reivindicar más y mejor empleo, salarios "dignos", pensiones "suficientes" y sostenibles y una renta mínima contra la pobreza y la desigualdad.

La marcha en Madrid, el primer gran acto de movilización de los sindicatos en esta legislatura, arrancó a las 12.00 horas desde la madrileña Plaza de Neptuno y finalizó su recorrido en la plaza de Sevilla.

Allí, los líderes sindicales pronunciaron un discurso en el que insistieron en que la marcha de hoy es el inicio de un proceso de movilizaciones con el que pretenden presionar para recuperar los derechos sociales perdidos durante la crisis.

Durante su intervención, el responsable de UGT se dirigió al Gobierno así como a los grupos parlamentarios, a los que recordó que “este es un país que tiene una mayoría en el Parlamento, un compromiso con los trabajadores y con la mayoría de los ciudadanos que queremos que cumplan”.

Álvarez aseguró que “la mayoría de los ciudadanos queremos cambios” y pidió a los grupos parlamentarios que les acompañen a lo largo de este proceso “también con propuestas en el Parlamento que introduzca modificaciones” para cambiar leyes.

Desde UGT, su máximo representante citó algunas medidas defendidas por la organizaciones sindicales como la reforma fiscal “a fondo” con la que se podrían ingresar hasta 50.000 millones al año, la lucha contra el fraude que permitiría incrementar los ingresos de la Seguridad Social o la distribución de los beneficios derivados de las nuevas tecnologías, a las que responsabilizó de destruir “millones” de puestos de trabajo y pidió que “los beneficios que generan las máquinas se repartan pagando impuestos”.

Además, el responsable de UGT se dirigió a la patronal para pedirle que tenga en cuenta estos movimientos y la acusó de “engordar más y más y más sus ingresos”.

“Hay que decir a la patronal que hay que repartir la riqueza, y para eso hay que ir a un proceso de negociación colectiva con aumento de salarios reales, tenemos que entrar en un proceso de negociación de las normas que regulan la negociación colectiva”, reivindicó Álvarez, que finalizó su intervención pidiendo “movilización y compromiso” a los ciudadanos para que continúen apoyando los actos sindicales que se sucedan.

Por su parte, el líder de CCOO añadió que este proceso de movilizaciones es para “eliminar las reformas que han colocado al trabajo en indefensión frente a la rapiña en España”.

Toxo lamentó que “había una oportunidad” de formar un Gobierno que cambiase el signo de la política y no fue posible pero reiteró que ahora “hay una mayoría en el Parlamento que tiene que ser sensible a la exigencia ciudadana”.

Asimismo, recordó que “ahora que hay un Gobierno que ya no está en funciones” y criticó que en la reunión que mantuvieron con el presidente del Ejecutivo “nos dijo que quería dialogar, sí pero con límites” como no derogar las reformas que han funcionado, “¿qué funcionamiento, de qué reformas habla?”, se preguntó.

“¡Qué país es este cuyo presidente se conforma con una situación de reparto del trabajo a base de hace crecer la pobreza!”, exclamó Toxo para recordar que el próximo miércoles habrá una nueva movilización contra la pobreza energética.

“Estamos dispuestos, decididos al diálogo” pero “los límites que impuso el Gobierno en el inicio todavía de aquella negociación son tan estrechos que hacen imprescindible la movilización”, aseveró.

Por último, el líder de CCOO consideró que “otra Europa” así como “otra España” es “posible” y “necesaria”, y “la lucha tiene que servir para hacer avanzar las reivindicaciones de la inmensa mayoría”.

APOYOS EN LA MARCHA

Entre los políticos que acudieron a la cita figuran el líder de Podemos, Pablo Iglesias, el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, o el portavoz de la Comisión Gestora del PSOE, Mario Jiménez, entre otros.

La marcha, según la delegación del Gobierno de Madrid, fue apoyada por 4.000 personas, mientras que las fuentes sindicales cifraron entre 20.000 y 30.000 el número de asistentes.

Con pitidos y a ritmo de tambores, los manifestantes se desplazaban tras la cabecera, donde se ubicaban Toxo y Álvarez, así como los representantes de CCOO y UGT de Madrid, Jaime Cedrún y Luis Miguel López Reillo.

Banderas de distintas delegaciones sindicales españolas como Extremadura o Asturias y banderas republicanas, eran portadas por manifestantes, así como pancartas en las que se podía leer “violencia es cobrar 600 euros”, “PPeor: falso, corrupto, tirano” o “no a la congelación de las pensiones, revalorización ya”.

Las movilizaciones fueron anunciadas el pasado 25 de noviembre por los líderes sindicales un día después de que se reunieran con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris