Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Un proyecto europeo persigue erradicar el castigo físico en la educación infantil

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 18 de diciembre de 2016, 13:34 h (CET)
MADRID, 18 (SERVIMEDIA)



Un proyecto financiado por la Unión europea analizará cómo erradicar el castigo físico como método de educación infantil, a través de estudios sociológicos y análisis de las legislaciones de distintos países europeos.

“La gente piensa que por dar un azote no pasa nada pero, ¿dónde está el límite?”.

A esta y otras preguntas pretende responder este trabajo, en el que participa la Universidad de Alicante, a fin de erradicar los castigos corporales como herramienta de educación .

Según datos recogidos por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), en 2007 un 56,9% de los españoles pensaban que un bofetón podría ser necesario alguna vez en la vida para educar a sus hijos.

Algunos países europeos han prohibido los castigos corporales de forma explícita, pero hay estudios que indican que en general existen muchas lagunas legales al respecto. Además de un completo proceso de investigación de leyes y sentencias, este trabajo incluye también distintas acciones de sensibilización y formación sobre prácticas de disciplina positivas dirigidas a padres y tutores, profesionales de la infancia, jueces, fiscales y fuerzas policiales.

Durante los dos años de duración del proyecto (octubre de 2016 a 2018), se pondrá en marcha la aplicación 'HandsUp' para que padres y madres puedan obtener información y herramientas educativas adaptadas a cada etapa del desarrollo del niño.

Por otro lado, se llevarán a cabo distintas campañas publicitarias con mensajes en diferentes productos del día a día como paquetes de azúcar, bolígrafos y paquetes de pan.

El proyecto ha sido impulsado desde Portugal, y cuenta con la participación de instituciones de España, Alemania, Bulgaria y Grecia. El grupo de trabajo español, liderado por la Universidad de Alicante está formado por Ana Rosser como coordinadora; Carmen López y Victoria Tur, del Departamento de Comunicación y Psicología Social; Diana Jareño de Sociología I; y Concepción Torres, profesora de Derecho Constitucional, en colaboración con el Síndic de Greuges y la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris