Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Bin Laden. El Centro Contra la Tortura denuncia que “una operación que acaba con la vida de una persona nunca es un éxito”

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 4 de mayo de 2011, 12:48 h (CET)
MADRID, 04 (SERVIMEDIA)



El portavoz del Centro de Documentación contra la Tortura, Jorge del Cura, consideró este miércoles que la operación que llevó a cabo un grupo de fuerzas especiales de Estados Unidos y que acabó con la vida de Bin Laden "no puede ser considerada como un éxito".

Del Cura, afirmó que esta intervención es “por lo menos cuestionable” y que pese a la “información confusa” hasta ahora, parece estar claro que “la orden no era capturarle, sino matarle”.

Además, Del Cura, en declaraciones a Servimedia, denunció que es inaceptable la intervención del ejército armado en un país independiente sin tener una autorización previa de ese país. Sobre el hecho de que Bin Laden estuviese desarmado en el momento de la intervención, piensa que “aunque hubiese levantado las manos, se hubiese entregado y se hubiese rendido, le hubiesen matado también”.

El portavoz del citado Centro cree que la orden de matarle “es evidente” por las propias excusas que el mismo Obama, la CIA y el Departamento de Estado han dado sobre los problemas que hubiese generado capturarle vivo.

Del Cura, agregó que la decisión de acabar con la vida de Bin Laden no se tomó en unas horas. “Esto no es creíble, ya venía preparada de antemano”. También recalcó que “lo más terrible es la reacción de alegría que ha habido a nivel mundial sobre la muerte de una persona” en referencia a la celebración de los ciudadanos norteamericanos, pero que “es más terrible la respuesta de los políticos europeos, empezando por el Gobierno español, al decir que se ha hecho justicia a las víctimas del 11-S”.

Sobre la posible actuación de la justicia internacional cree que será “difícil” porque “Estados Unidos se ha negado a firmar todos los pactos internacionales” pero afirma que todos los organismos internacionales “deberían por lo menos manifestar su rechazo a este tipo de operaciones".



 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris