Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Isabel Oriol, expresidenta de la Asociación contra el Cáncer: La investigación debe estar en la agenda política de forma prioritaria

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 18 de diciembre de 2016, 11:57 h (CET)
MADRID, 18 (SERVIMEDIA)



Isabel Oriol, expresidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), advierte de que “la estabilidad es básica para avanzar en investigación sin la incertidumbre de los recortes” y pide que ocupe un lugar prioritario en la agenda política nacional.

Así lo afirmó a Servimedia tras dejar la presidencia, cargo que ocupó durante ocho años y tiempo máximo que permiten los estatutos de la asociación. Esta semana también abandonó su puesto en la Fundación Científica de la AECC, donde permaneció durante 15 años.

Oriol recordó todos estos años como apasionantes y en los que ha vivido un desarrollo espectacular de la investigación española en cáncer. “Al frente de la AECC y su fundación, la entidad que gestiona los fondos destinados a la investigación, hemos crecido no sólo en el número de proyectos sino también en calidad, diagnóstico precoz o nuevos tratamientos. En estos momentos se financian proyectos de gran calidad investigadora y ya contamos con 34 millones de euros invertidos en más de 170 proyectos”.

“En España contamos con una investigación de altísima calidad pero nos falta estabilidad, es decir, que los investigadores no tengan esa inquietud de que va a pasar el año que viene y que no me recorten lo que ya tengo. Lo que pedimos a la Administración es la consolidación de un sistema que favorezca una estructura científica estable y que se sitúe en la agenda política nacional de forma prioritaria. Si no hay esa garantía, construir es mucho más difícil”, añadió.

OCHO MILLONES PARA INVESTIGACIÓN

Según esta experta, el talento investigador español está reconocido en todo el mundo. “Nosotros, desde esta asociación, aportamos lo que podemos porque queremos ser partícipes de ese progreso. Cuando llegué a la Asociación Española contra el Cáncer se dedicaban 200.000 euros al año a investigación y ahora ya estamos en los ocho millones de euros anuales”.

El trabajo de Isabel Oriol ha sido fundamental en el impulso de la investigación en cáncer. De hecho, en la última década se han conseguido resultados prometedores en el cáncer de mama, de endometrio, de hígado o el cáncer de colon. “En este último tumor se consiguió establecer el cribado en la población de riesgo y este diagnóstico precoz está salvando vidas. Por lo tanto, el futuro es esperanzador porque se quiere fomentar la investigación en cánceres poco frecuentes y el cáncer de páncreas”.

“Siempre hay casos que mejorar y cosas por hacer. En investigación sería bueno conseguir más fondos, ya que en estos momentos podemos llegar a financiar solo el 20% de los proyectos considerados excelentes. El no poder financiar el cien por cien de esta investigación de máxima calidad es frustrante”, concluyó.

Isabel Oriol seguirá vinculada a la AECC realizando labores de voluntariado junto a los 20.000 voluntarios de la asociación. Su presidencia está ya en manos de Ignacio Muñoz Pidal.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris