Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

El precio de la uva aumentará debido a un descenso de la producción del 30%

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 18 de diciembre de 2016, 10:33 h (CET)
MADRID, 18 (SERVIMEDIA)



La producción de la variedad de uva aledo del valle del Vinalopó (Alicante), la que se suele consumir en fin de año, ha disminuido más de un 30% esta campaña y los precios pagados a los productores se han mantenido en los niveles del año pasado, por lo que dicha merma se trasladará a los precios en los comercios y se encarecerá.

El presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de la Uva del Vinalopó, José Bernabéu Cerdá, indicó que la variedad aledo es la más tardía de toda Europa y como el resto de uvas del Vinalopó se cultiva dentro de una bolsa de papel para protegerla de las agresiones de aves, insectos, pesticidas y de las inclemencias meteorológicas, retrasando la maduración.

Bernabéu manifestó a Servimedia que las lluvias de las últimas semanas han causado una merma "difícil de cuantificar, pero que provocará un descenso de la producción por encima del 30%”.

En este sentido, apuntó que “dependemos de la climatología que haya desde ahora hasta el 31 de diciembre”, pero matizó que unas buenas condiciones meteorológicas hasta ese día “lo único que provocarían es que las pérdidas no fuesen a más”.

Sin embargo, señaló que la calidad “es buena” y apuntó que las condiciones adversas “solo han afectado a la cantidad pero no a la calidad, ya que la Denominación de Origen efectúa las correspondientes inspecciones de las partidas y solo llega al mercado el producto que está en condiciones”.

En cuanto al coste para el consumidor, Bernabéu apuntó que, “como el resto de productos, el precio estará sujeto a la oferta y la demanda”. Así, “si se diera el caso en que hubiera demanda y como consecuencia de eso la capacidad de suministrar el producto, que ha sufrido una merma, no da para abastecer todo, cabe la posibilidad de que suba un poco”, subrayó.

Por último, Bernabéu comentó que el precio pagado a los productores durante esta campaña ha oscilado entre 60 y 90 céntimos por kilo, precio que ha ido subiendo desde el inicio de la recolección y a medida que se acerca el fin del año.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris