Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Cáritas urge a "una solución legal” sobre la situación de irregularidad de las personas migrantes

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 18 de diciembre de 2016, 09:15 h (CET)
MADRID, 18 (SERVIMEDIA)



Cáritas Española llama la atención sobre la realidad “también sufriente de las personas que hoy se ven forzadas a migrar”. Por ello, “urge a articular una solución legal para abordar los problemas derivados de la irregularidad sobrevenida” y que el Gobierno destine más presupuestos al fondo de acogida español.

Así lo reclama la organización católica con motivo del Día Internacional del Migrante, que se conmemora hoy 18 de diciembre, y apenas una semana después de la conmemoración de Día de los Derechos Humanos.

Cáritas recuerda que estamos “en un momento histórico determinante y convulso, en el que nuestra casa común sufre tensiones a causa de la violencia, la desigualdad y la injusticia” y que esta jornada tiene que servir para “visibilizar el drama del exilio y la migración forzosa, y reclamar que las personas migrantes vean protegidos sus derechos y su irrenunciable dignidad humana en unas condiciones de gran vulnerabilidad”.

Por todo ello, insiste en que la Asamblea de Naciones Unidas se comprometió el pasado 19 de septiembre en proteger a las personas migrantes, pero que para que ese “aliento de esperanza se concrete, es necesario un esfuerzo colectivo para asumir de forma compartida y equilibrada la responsabilidad en la protección y acogida de quienes huyen de sus hogares”.

Así, Cáritas Española asegura que es urgente cumplir los acuerdos internacionales relativos a la acogida, reconocimiento y protección de todas las personas solicitantes de asilo y “que se concreten vías legales efectivas que les permitan acceder a nuestro territorio”.

La organización apela también a las administraciones regionales y municipales en temas de acogida e integración. “En este sentido, es difícil de entender que el Gobierno central siga sin dotar presupuestariamente al Fondo para la Acogida, Integración y Refuerzo Educativo, que desde el año 2008 continúa sin ningún tipo de asignación económica”, denuncia.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris