Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

El Congreso debate una Proposición de Ley del PSOE para igualar las condiciones de los subcontratados

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 17 de diciembre de 2016, 12:16 h (CET)
MADRID, 17 (SERVIMEDIA)



El Pleno del Congreso de los Diputados debatirá el martes una proposición de ley del PSOE que persigue garantizar la igualdad en las condiciones laborales de los trabajadores subcontratados respecto a los indefinidos.

El PSOE quire igualar las condiciones laborales de los trabajadores subcontratados con esta iniciativa, que se suma a la que presentaron la pasada semana para derogar la reforma laboral del PP y que se enmarca en “una estrategia de atacar partes” de esta reforma aprobada en 2012 por el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputado, Antonio Hernando, aseguró se trata de incidir en “el corazón de la precariedad” laboral que se vive en el sector de la subcontratación y que cada vez afecta a más sectores y, especialmente, a las empresas de servicios y en lugares con turismo extensivo, así que “tiene para nosotros la máxima importancia”.

Hernando manifestó, en relación a la intención expresada por la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, de modificar partes de la reforma laboral, que “cuando la vea" la creerá, ya que indicó que los “prolegómenos” a esta declaración “están siendo decepcionantes”.

Por su parte, el portavoz de Empleo del PSOE , Rafael Simancas, recordó que la reforma laboral son más de 20 normas pero su grupo irá haciendo modificaciones, “una a una”, dirigidas a cambiar ese conjunto normativo y aseguró que están estudiando alternativas para poder ir más allá de la proposición no de ley que se votó la pasada semana.

Simancas reconoció que en esta materia no han hablado con Báñez ni tampoco con el Grupo Parlamentario Popular aunque recordó que este ya presentó una iniciativa para revisar la reforma laboral.

Respecto a la proposición de ley que presentarán este martes en el Congreso de los Diputados para igualar las condiciones de los trabajadores subcontratados, Simancas explicó que “no es una pildorita” sino que es la “médula espinal” para ganar competitividad a base de devaluar salarios.

Para ello, el PSOE quiere modificar el artículo 42.1 del Estatuto de los Trabajadores para que no haya diferencias entre subcontratados derivadas de la aplicación del convenio de la empresa principal en algunos casos y de la empresa subcontratada en otros.

La intención es que se aplique el convenio del sector y con esta iniciativa aportar seguridad jurídica a la subcontratación de servicios, ya que las propias empresas multiservicios reivindican una solución para “no estar en los tribunales todos los días”.

Así, el PSOE se reunirá este lunes con sindicatos y asociaciones del sector, y el martes mantendrá un encuentro con los portavoces de Empleo de las zonas más afectadas. El partido prevé que en el primer trimestre del año esté concluida la tramitación.

La intención es que a raíz de esta propuesta, se constituya una subcomisión para elaborar un nuevo Estatuto de los Trabajadores y los cambios que se planteen, serán acordados en el marco del diálogo social.

“El PP tiene dos opciones: o se apunta y ayuda, o va a ver cómo se aprueba” la iniciativa, aseguró Simancas, quien manifestó que espera recabar el apoyo del resto de grupos parlamentarios.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris