Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Ecologistas en Acción denuncia que España incumple su compromiso de detener la pérdida de biodiversidad

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 17 de diciembre de 2016, 11:53 h (CET)
MADRID, 17 (SERVIMEDIA)



Ecologistas en Acción reclama a la Ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, que adopte “medidas extraordinarias” para que España “intente cumplir” la meta de detener la pérdida de biodiversidad en 2020, tal y como se ha comprometido con el Convenio de Diversidad Biológica y con la Unión Europea.

Así lo afirmaron este sábado los ecologistas en un comunicado en el contexto de la clausura de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP13) del Convenio de Biodiversidad, que se está celebrando estos días en México.

Ecologistas en Acción recuerda que el Gobierno español se comprometió en 2010 a detener la pérdida de biodiversidad y la degradación de los servicios ecosistémicos y restaurarlos en la medida de lo posible. Por su parte, en 2011 los jefes de Estado y de Gobierno de todos los países de la Unión Europea aprobaron el objetivo de "detener en 2020 la pérdida de la biodiversidad y la degradación de los servicios ecosistémicos de la UE, y restaurarlos en la medida de lo posible, incrementando al mismo tiempo la contribución de la UE a la lucha contra la pérdida de biodiversidad mundial”.

Sin embargo, a partir del seguimiento que está haciendo la organización, denuncia que el Gobierno español no ha adoptado medidas eficaces para lograr esta meta “debido a la falta de voluntad política y a la falta de coordinación con las administraciones autonómicas, incumpliendo los compromisos adquiridos”.

“Resulta especialmente grave que no se haya aplicado en su gran mayoría las actuaciones incluidas en el Plan Estratégico del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad 2011-2017. El Ministerio ha justificado su falta de aplicación en la escasez de medios económicos. Sin embargo, buena parte de sus actuaciones no requieren inversiones”, protestan los ecologistas.

Ante este panorama, Ecologistas en Acción pide que las políticas estén condicionadas a frenar la pérdida de la biodiversidad, reducir los gases de efecto invernadero y aprobar en 2018 un plan de emergencia para detener la pérdida de biodiversidad en 2020.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris