Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Bildu. Pastor no pondrá en duda la legalidad de las elecciones, "sea cual sea el fallo de los tribunales"

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 4 de mayo de 2011, 12:45 h (CET)
BILBAO, 04 (SERVIMEDIA)



El candidato socialista a diputado general de Vizcaya, José Antonio Pastor, aseguró hoy en el "Fórum Europa. Tribuna Euskadi" que su partido es el único que "viene respetando lo que dicen los jueces, sea cual sea la decisión", aunque otra cosa es que "nosotros queramos expresar un convencimiento de que EA y Alternativa son dos formaciones democráticas" y que "en ningún caso" están al servicio de la estrategia de ETA.

"Son otros los que desde un lado y otro del espectro político les han dicho a los jueces que les ilegalicen o que les legalicen, tratando de condicionar la decisión de la justicia", indicó en referencia a Bildu.

Preguntado sobre la decisión que pueda tomar el Tribunal Constitucional respecto a Bildu, Pastor dijo que, "sea cual sea el fallo, nosotros vamos a mantener el mismo criterio: respeto absoluto a las decisiones de la justicia", independientemente de la valoración personal "que a cada uno le merezca".

ELECCIONES LEGÍTIMAS

El candidato socialista a diputado general anunció que si se da la circunsatancia de que Bildu sea ilegalizada y EA y Alternativa recurrieran ante instancias europeas, sea cual sea también el resultado "no vamos a establecer ningún criterio de considerar que las elecciones vayan a ser ilegítimas".

"Sea una decisión favorable a las decisiones del Tribunal Supremo o en contra no vamos a caer en la tentación de algo que nos parece poco democrático, y si una fuerza política no se puede presentar a unas elecciones no será por un capricho, sino por una decisión judicial", insistió.

Añadió que una decisión de este tipo "no puede llevarnos a hablar de ilegitimidad de unas elecciones", porque sería "volver a caer en ese juego sucio que algunos han caído desde el minuto uno al hablar del Gobierno vasco".

Sobre la división de opiniones en el seno del Tribunal Supremo al decidir sobre Bildu, Pastor considera que esta circunstancia es "la demostración de que la justicia es independiente" y que entre los jueces "hay diferentes criterios a la hora de aplicar la ley".

"La prueba de que el Estado de Derecho funciona es que los que se sienten agredidos por una resolución tienen posibilidades de un recurso legal, en este caso ante el Tribunal Constitucional", comentó.

PACTOS

Preguntado por la posibilidad de que su partido trasladase el pacto de gobierno con el PP a otras instituciones, José Antonio Pastor dijo que "quien tiene más apoyos y votos y aporta más estabilidad a la institución es quien debe gobernar".

En relación a la posibilidad de posibles acuerdos con Bildu si finalmente fueran aceptadas sus listas, Pastor dejó claro que "nosotros no pactamos y llegamos a acuerdos con partidos que no sean estrictamente democráticos. Si Bildu pasa el filtro del TC y la democracia decide que cumplen las normas de la democracia, entrará en el juego, como todos los demás".

Otra cosa, aseguró, será llegar a acuerdos con ellos, pero "ese es un horizonte al que hay que ponerle mucha cautela".

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris