Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El temporal pone el Levante en alerta naranja por lluvia, viento, oleaje o nieve

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 17 de diciembre de 2016, 08:44 h (CET)
- Dieciséis provincias tienen avisos hoy por estos fenómenos adversos

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)



Un total de 16 provincias de ocho comunidades autónomas están este sábado en alerta por lluvias intensas, rachas de viento muy fuertes, olas altas o nevadas copiosas, especialmente en el sureste del Levante peninsular y en las islas de Ibiza y Formentera, que cuentan con avisos naranjas por riesgo importante para hacer actividades al aire libre debido a al menos uno de estos fenómenos meteorológicos adversos, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Desde la tarde de este viernes se estableció sobre el área mediterránea un flujo del este con largo recorrido marítimo y, por tanto, muy húmedo, que se intensificará en la zona hasta el próximo martes en forma de temporal de lluvia, viento y mar.

La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, señala que los fenómenos más adversos del día serán las precipitaciones persistentes y localmente fuertes en el sureste peninsular (de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora o 150 litros en 12 horas) y el viento fuerte en el área mediterránea y Canarias, con rachas muy fuertes de entre 70 y 90 km/h, que en el mar puede elevar la altura de las olas hasta cuatro o cinco metros.

En la Comunidad Valenciana, tienen el aviso naranja Alicante (150 litros de lluvia en 12 horas en toda la provincia, rachas de viento de 90 km/h en el litoral norte y olas de cuatro metros), Valencia (100 litros de lluvia en 12 horas, 90 km/h de rachas de viento en el sur y, hasta las 10.00 horas, oleaje intenso).

Algo similar ocurre con Murcia (100 litros por metro cuadrado en 12 horas en toda la provincia salvo el Altiplano y olas de hasta cuatro metros), Almería (hasta 30 litros en una hora y 15 centímetros de nieve en el valle del Almanzora y Los Vélez), Granada (15 centímetros de nieve en Guadix y Baza), Jaén (25 centímetros de nieve en las sierras de Cazorla y Segura) e Ibiza y Formentera (olas de hasta cuatro metros).

El resto de las zonas de estas provincias están con el aviso amarillo, al igual que zonas de otras 10 provincias, en su mayoría por mar combinada y olas de cuatro a cinco metros (Canarias al completo, Mallorca y Menorca, Girona, Barcelona, Tarragona, Pontevedra y A Coruña), pero también por rachas de viento de hasta 70 km/h (el archipiélago canario y Albacete).

MÁS TEMPERATURA EN EL OESTE

Por otro lado, el cielo estará hoy nuboso o cubierto y dejará precipitaciones en el extremo noreste de Cataluña, gran parte de la mitad sureste peninsular, el oeste y el sur de Baleares y el norte de las islas de mayor relieve de Canarias.

También podría llover de forma débil y dispersa en otras zonas de la mitad sur peninsular, el sur de Aragón y de la Meseta Norte, el este de Cataluña y el resto de Baleares y Canarias. Las precipitaciones serán persistentes en la Comunidad Valenciana, Murcia, el extremo sureste de Castilla-La Mancha, el extremo oriental de Andalucía y, menos probablemente, en Ibiza, zonas donde además podrían ser localmente fuertes o incluso muy fuertes. El resto de la península estará con cielo prácticamente soleado o poco nuboso.

La cota de nieve estará situada entre 1.100 y 1.400 metros en los Pirineos, de 1.500 a 1.600 bajando a entre 1.200 y 1.400 en el este del Sistema Ibérico, y de 1.300 a 1.600 en el sureste peninsular y en Baleares.

Las temperaturas bajarán en Canarias, donde serán más frías de lo normal, y subirán en la mitad oeste peninsular. Los termómetros marcarán los valores más altos en Las Palmas de Gran Canaria (22ºC), Santa Cruz de Tenerife (21) y A Coruña, Alicante, Almería, Málaga, Palma de Mallorca, Pontevedra y Valencia, mientras que las capitales más frías serán Soria (9ºC como mucho) y Albacete, Ávila, Huesca y Teruel (10).

Por último, este sábado soplarán vientos fuertes del norte en Canarias y del Canarias y del noreste en la mayor parte de la península y Baleares, que serán fuertes en el litoral oriental peninsular y Baleares, con intervalos de fuerte en el resto del sureste y con rachas fuertes en el entorno del sur de Castilla-La Mancha.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris