Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Bildu. Jáuregui ve su legalidad "opinable desde el punto de vista político"

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 4 de mayo de 2011, 12:49 h (CET)
MADRID, 04 (SERVIMEDIA)



El ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, afirmó hoy que la legalidad o ilegalidad de la coalición Bildu es una cuestión "opinable desde el punto de vista político", aunque desde el jurídico haya que "respetar" la decisión de los tribunales.

Preguntado en el patio del Congreso de los Diputados si en los socialistas hay dos opiniones opuestas sobre si la coalición compuesta por Eusko Alkartasuna, Alternatiba e independientes abertzales debe concurrir o no a las elecciones de mayo, Jáuregui explicó que esas divergencias representan "un plano políticamente opinable que hay que respetar".

A este plano asignó el ministro "los movimientos que se están produciendo allí en torno a lo que es el fin de la violencia", una dimensión que distinguió del jurídico, donde "lo que hay que tener es respeto a los tribunales como hace el Gobierno".

Jáuregui no quiso pronosticar si el Tribunal Constitucional enmendará la decisión del Supremo de anular todas las candidaturas de Bildu o desestimará el recurso de amparo que va a presentar la coalición. "El Tribunal Constitucional dirá", emplazó. "Lo que el tribunal decida será bueno en todo caso y lo respetaremos en todo caso".

También prefirió esperar a que el TC se pronuncie mañana para valorar el anuncio del PNV de que suspende las relaciones con el Gobierno por sus discrepancias en cuanto a la impugnación de las listas de Bildu, que se concretó en los recursos presentados por la Abogacía y la Fiscalía General del Estado que atendió el Supremo anulando las candidaturas.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris