Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Refugiados. El Defensor del Pueblo reclama una política de asilo común en toda la Unión Europea

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 16 de diciembre de 2016, 16:40 h (CET)
MADRID, 16 (SERVIMEDIA)



El Defensor del Pueblo reclamó hoy, con motivo del Día Internacional del Migrante, una política de asilo común en toda la UE “para evitar que la burocracia y los diferentes criterios en procedimientos y plazos conviertan las solicitudes en laberintos para solicitantes y funcionarios”.

“Las democracias consolidadas deben trabajar en programas completos de acogida y reubicación y en facilitar las peticiones de asilo”, ha subrayado la defensora del Pueblo, Soledad Becerril, tras su visita a los campos de refugiados de Termopilas y Eloneas en Grecia.

Para Becerril, “la política de asilo común en la UE es imprescindible; y resulta necesaria la firma de acuerdos, siguiendo un procedimiento común con países asiáticos, así como con Egipto y el Magreb, para reforzar la cooperación migratoria, ha reiterado.

En su opinión, la política de acogida y reubicación de refugiados en distintos países necesita de muchos más medios y, entre otros, un personal preparado para efectuar los procedimientos para registrar a quienes llegan, verificar sus condiciones y circunstancias, y ayudar en las solicitudes de asilo.

El pasado mes de octubre, la institución organizó junto con Acnur una jornada para impulsar la coordinación entre administraciones para agilizar la acogida e integración de refugiados en España.

Representantes de las tres administraciones –central, regional y local- analizaron debatieron sobre los modelos de coordinación, los problemas del sistema de acogida actual y plantearon propuestas para afrontarlos.

En especial, se analizaron los problemas de acceso a la educación, vivienda y empleo a los que se enfrentan los refugiados y solicitantes de asilo en su proceso de integración en España.

“Entre todos debemos revisar y valorar los procedimientos de acogida así como las dificultades que puedan existir para la pronta reubicación de refugiados”, señaló la defensora.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris