Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

El ritmo de reducción de la deuda pública “se ralentiza” y no bajará del 60% del PIB hasta 2039, según la Airef

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 16 de diciembre de 2016, 15:40 h (CET)
MADRID, 16 (SERVIMEDIA)



La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) advirtió este viernes que el ritmo de reducción de la deuda pública española “se ralentiza” y retrasa hasta 2039 la consecución del umbral del 60% del PIB (frente al 2036 de su anterior estimación).

El organismo publicó este viernes el ‘Observatorio de Deuda’ correspondiente al tercer trimestre de 2016, en el que constata que la deuda pública total respecto al PIB presenta un perfil “sostenible”, aunque de corrección “muy paulatina e insuficiente” para alcanzar en los próximos 20 años el umbral del 60% del PIB que según la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria debería alcanzarse en 2020. Así, según las estimaciones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, habrá que esperar hasta 2039 para conseguir este objetivo.

En el documento se recuerda que la ratio de deuda sobre el PIB para el conjunto de las administraciones públicas se situó en el 100,3% a cierre de septiembre de 2016 y que el objetivo del Gobierno es que cierre el año en el 99,4% del PIB. Esta previsión está “en línea con el escenario neutral de Airef, aunque ligeramente por debajo”.

Además, apunta según la actualización del Plan Presupuestario 2017, esta ratio bajaría unos cuatros puntos en el período 2016-2019, desviándose de la senda neutral prevista por la Airef a medida que se avanza en el tiempo.

Por otra parte, la Airef apunta que la Comunidad Valencia continúa siendo el territorio donde más días de trabajo por habitante se necesitan para pagar la deuda autonómica, 157 frente a los 154 que eran necesarios en el trimestre anterior.

Por encima de los 100 días, también está Cataluña (138), Castilla-La Mancha (134) y Murcia (109).

En este observatorio se ha introducido, por primera vez, una proyección de estos datos para 2020 según la cual se aprecia una paulatina reducción en el número de días necesarios para pagar la deuda autonómica, aunque en ese año todavía los habitantes de estas cinco comunidades deberían destinar más de 100 días de su trabajo al pago de la deuda pública. Se trata de Cataluña, Valencia, Baleares, Murcia y Castilla-La Mancha.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris