Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Ciudadanos abre la puerta a participar en los gobiernos autonómicos que respalda

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 16 de diciembre de 2016, 15:40 h (CET)
MADRID, 16 (SERVIMEDIA)



La dirección de Ciudadanos quiere abrir la puerta a formar parte de los gobiernos autonómicos a los que respalda en diferentes territorios, y así lo quiere plasmar en la ponencia sobre estrategia política que se debatirá en la Asamblea General de febrero.

"El trabajo de consolidación donde ya tenemos representación y de crecimiento donde no la tenemos, debe llevarnos a poder participar en gobiernos autonómicos. Para ello, es necesario que sigamos haciendo bien nuestro trabajo en los parlamentos autonómicos, que los ciudadanos perciban ese trabajo, que nuestros cargos se vayan fajando en su tarea diaria, y a la vez, vayan preparándose para asumir nuevas responsabilidades mientras nuestra organización se consolida en su expansión y estructura", dice el borrador de la ponencia, que deberá ser aprobada este sábado por el Consejo General para someterse después a debate y enmiendas de las agrupaciones hasta la aprobación definitiva en la Asamblea.

Ciudadanos quiere adecuarse a su nueva dimensión, ya que en la anterior Asamblea apenas tenía 1.500 afiliados y 56 agrupaciones, con presencia institucional solo en Cataluña. Ahora tiene más de 750 grupos municipales y más de 1.500 concejales, doce grupos parlamentarios autonómicos y se considera la "alternativa democrática al nacionalismo en Cataluña". Además, es la cuarta fuerza en el Congreso de los Diputados, con 32 escaños, un "actor principal en la política española".

Tras una etapa de crecimiento, expansión territorial y proyección política, Ciudadanos quiere uniciar una segunda fase marcada por la "consolidación orgánica e institucional en la que somos decisivos y condicionamoslas políticas de nuestro país, con el objetivo final de ser un partido de gobierno".

La formación liderada por Albert Rivera esboza en esa ponencia sus principales objetivos políticos y reitera que su acción cotidiana "se dirige a proponer a la sociedad española una política realista, democrática y transparente, en la que los valores de libertad, igualdad, unión y Estado de derecho sean defendidos desde el conocimiento, la razón y la ética, siempre con sentido común".

En todos los ámbitos institucionales, añade, "nuestra política sigue basándose en dos sencillas reglas: el sujeto de la política es el ciudadano, no los territorios o los sentimientos identitarios; y los poderes públicos deben garantizar y salvaguardar la libertad y la igualdad en todo el territorio nacional, asegurando que España siga siendo el estado democrático, social y de derecho que propugna nuestra Carta Magna".

PRÓXIMOS OBJETIVOS

En el salto de Ciudadanos a las elecciones municipales, explica el texto, se establecieron unos criterios de negociación marcados por los principios de dar prioridad a la lista más votada y de mantenerse fuera de los gobiernos que no presidieran, todo ello para aplicar los ejes aprobados por el Consejo General en aquel momento.

Considera cumplidos sus objetivos y se marca como meta consolidar sus resultados donde obtuvieron representación y lograrla donde aún no está, para lo cual llama a la "presencia física" de militantes en cada pueblo y ciudad. "Ciudadanos debe estar preparado para convertirse en un partido de gobierno en nuestros ayuntamientos en aquellos lugares en los que los resultados de las próximas elecciones municipales de 2019 así lo permitan".

En las comunidades autónomas, explica la ponencia, sus prioridades para negociar tras la obtención de representación fueron: regeneración democrática, eliminación de chiringuitos en la administración, reducción de la presión fiscal y mejora de los servicios públicos y las políticas sociales, todo ello desde una oposición "vigilante y constructiva".

En el ámbito nacional, Ciudadanos establece como objetivo seguir demostrando su "capacidad para imponer cambios y reformas a los viejos partidos a cambio de que exista la estabilidad que reclaman los españoles". "Tenemos que ser reconocibles como un partido que hace una oposición férrea y constructiva, y cuyo principal objetivo es mejorar la vida de los ciudadanos y el futuro del país", añade.

Para afrontar unas próximas elecciones, Ciudadanos considera fundamental "marcar ese espacio propio que nos diferencia tanto de las políticas que defienden los viejos partidos, como de las soluciones simplistas de los populistas y separatistas".

"En un futuro cercano, en el momento en el que se den las circunstancias adecuadas, Ciudadanos deberá afrontar la responsabilidad de gobernar España. Para ello es necesario que los ciudadanos nos vean como un partido de gobierno y por tanto la preparación y solvencia que tienen nuestros equipos debe transmitirse adecuadamente a la sociedad", dice la ponencia, que incluye la apuesta por la formación de sus cuadros y por "atraer a personas valiosas para integrarlas en nuestros equipos".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris