Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

(Ampliación) El Gobierno invita a Puigdemont a “reconsiderar” su participación en la Conferencia de Presidentes para abordar los “problemas que interesan a la gente”

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 16 de diciembre de 2016, 15:10 h (CET)
MADRID, 16 (SERVIMEDIA)



El Ejecutivo de Mariano Rajoy invitó este viernes al presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, a “reconsiderar” su participación en la Conferencia de Presidentes del 17 de enero, ya que en este foro se van a abordar “los problemas que interesan a la gente y que hay que resolver”. “Todos somos Estado, Gobierno y comunidades autónomas”, remarcó.

Así lo indicó el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde reiteró la invitación a Puigdemont, quien ha manifestado que no tiene intención de acudir a esta cita con el resto de presidentes autonómicos españoles.

“Yo actúo como canal para reiterar la invitación e intentar explicar que es importante contar la presencia de todas las comunidades autónomas en asuntos que importan a la gente”, sentenció, al tiempo que dijo que “es bueno que los presidentes de las comunidades autónomas acudan, debatan y se escuchen unos a otros”.

Preguntado por si se baraja una reunión previa a la Conferencia de Presidentes entre Rajoy y Puigdemont, contestó que “cualquier tiempo es bueno para reunirse y hablar” y abundó en que el Gobierno ofrece “mano tendida” y voluntad de diálogo.

“BUEN GESTO”

Por ello, apuntó que el Gobierno “lamenta” que Puigdemont diga que no quiere acudir a esta conferencia. “Nos gustaría que lo reconsiderara, porque se va a hablar de temas que interesan a la gente”, en materias como la educación, la sanidad o el transporte. “Sería un buen gesto que todos los presidentes que han sido convocados acudieran y también el de Cataluña”, arguyó.

Además, anunció que la vicepresidenta y ministra para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, ha convocado a los consejeros de Presidencia de todas las comunidades autónomas para mantener una reunión el próximo 21 de diciembre, a las 16.30 horas, con el objetivo de “escuchar” a todos para convenir el orden del día de la Conferencia de Presidentes del 17 de enero.

Méndez de Vigo explicó que la carta de convocatoria está “abierta” a todos los consejeros de Presidencia y, por tanto, se espera también la participación de los representantes de Cataluña y el País Vasco.

“Es una muestra de la voluntad del Gobierno acordar con las comunidades autónomas el orden del día de la Conferencia de Presidentes”, señaló Méndez de Vigo, al tiempo que constató que se pretende llegar a un “acuerdo” sobre los contenidos de dicha reunión y ver también las “propuestas” de las comunidades autónomas.

“LOS AUSENTES NUNCA TIENEN RAZÓN”

Subrayó que espera que “todos” acudan a esta reunión preparatoria porque se abordarán temas que “interesan” al conjunto de las autonomías. “Los ausentes nunca tienen razón”, remarcó el portavoz del Gobierno.

Dicho esto, reiteró que para el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, la Conferencia de Presidentes que tendrá lugar el 17 de enero en el Senado es “el órgano de cooperación multilateral adecuado para el sello de políticas públicas y la adopción de acuerdos en cuestiones que son de interés común, que son muchas y de muy amplia dimensión”.

“El Gobierno quiere dotar de institucionalidad a la Conferencia de Presidentes porque todos somos Estado y todos debemos afrontar juntos nuestros compromisos haciendo frente desde la lealtad institucional, desde la solidaridad interterritorial y también desde la cooperación política necesaria”, apuntó.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris