Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El Gobierno unifica las normas de emisiones contaminantes industriales

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 16 de diciembre de 2016, 14:30 h (CET)
MADRID, 16 (SERVIMEDIA)



El Consejo de Ministros aprobó este viernes, a propuesta del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, un real decreto legislativo que da luz verde al texto refundido de la Ley de Prevención y Control Integrados de la Contaminación, con el que recopila todas las normas relacionadas con las emisiones contaminantes de unas 6.000 instalaciones industriales.

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, explicó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que “uno de los grandes retos que tiene planteado el mundo es la lucha contra el cambio climático” y que el Ejecutivo es “sensible” a este tema.

El real decreto legislativo aprobado hoy refunde las normas sobre las emisiones contaminantes industriales con el fin de “clarificar y darle mayor transparencia a estos asuntos”, según señaló Méndez de Vigo.

El texto refundido de la Ley de prevención y control integrados de la contaminación mejora la calidad normativa y la seguridad jurídica en la materia, al incorporar en un único texto legal tanto la Ley 16/2002, de 1 de julio, de prevención y control integrados de la contaminación, como las diversas normas con rango legal que la han modificado desde 2002.

Por lo tanto, refunde las diversas normas vigentes que inciden en el principio de prevención y control de la contaminación generada por más de 6.000 instalaciones industriales, como refinerías, cementeras, papeleras o siderúrgicas, entre otras.

Para ello, se supedita la puesta en marcha de esas instalaciones a la obtención de una Autorización Ambiental Integrada, que debe concederse de forma coordinada cuando en el procedimiento intervengan varias autoridades competentes.

En este permiso se fijan las condiciones ambientales exigidas para la explotación de las instalaciones y se especifican los valores límite de emisión de sustancias contaminantes al aire, al agua y la gestión de los residuos, así como la protección del suelo, que se basarán en las mejores técnicas disponibles en el ámbito europeo.

El principio de prevención en el funcionamiento de las instalaciones industriales más contaminantes se estableció con la aprobación de la Directiva 96/61/CE, del Consejo, de 24 de septiembre, relativa a la prevención y al control integrado de la contaminación.

En esta directiva se establecieron medidas para evitar, o al menos reducir, las emisiones de estas actividades en la atmósfera, el agua y el suelo, incluidos los residuos, con el fin de alcanzar un nivel elevado de protección del medio ambiente.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris