Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

La Fundación Bequal presenta en Valladolid su certificado de responsabilidad social y discapacidad (RSC-D)

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 16 de diciembre de 2016, 14:09 h (CET)
MADRID, 16 (SERVIMEDIA)



El director gerente de la Fundación Bequal, José Antonio Martín Rodríguez, presentó hoy en Valladolid junto al diputado del Partido Popular por Valladolid Ignacio Tremiño; el director general de Economía Social y Autónomos de la Consejería de Empleo de la Junta de Castilla y León, Jesús Rodríguez, y el director de Ceteo, Roberto Zurro, el Sello Bequal, que certifica la responsabilidad social de las organizaciones con las personas con discapacidad.

Al encuentro, celebrado en el Hotel NH Ciudad de Valladolid, asistieron representantes de empresas de la provincia, representantes de la Administración Pública autonómica y local, diferentes representantes de las organizaciones integradas en el Cermi Castilla y León y, entre otras personalidades, la diputada del Partido Popular Raquel Alonso.

Durante la presentación Roberto Zurro, que abrió el acto, hizo hincapié en la oportunidad que supone para un Centro Especial de Empleo obtener el certificado Bequal, tanto por lo que supone poner en valor el impacto social de sus actuaciones como por la mejora de la profesionalización de la gestión que conlleva.

Jesús Rodríguez destacó el objetivo de la Junta de Castilla y León de creación de empleo para personas vulnerables, dentro de ellas las personas con discapacidad, y la apuesta de la Junta por el empleo tanto protegido -el número de personas trabajando en CEE ha aumentado de 770 personas en 2005 a 4.683 en la actualidad- como en empleo ordinario.

También destacó que la Junta de Castilla y León incluye cláusulas sociales en seis de cada 10 licitaciones, reserva un 6,5% de contratos para CEE y en las convocatorias de empleo público reserva un 10% de plazas para personas con discapacidad, más un 2% específico para personas con discapacidad intelectual, todas ellas muestras coincidentes con el Sello Bequal.

Ignacio Tremiño resaltó que el sello ha sido promovido por las organizaciones de las personas con discapacidad, lo que le dota de representatividad y legitimidad, y el compromiso de futuro que supone para integrar políticas inclusivas con las personas con discapacidad.

Por último, el director gerente de la fundación indicó que la finalidad de este sello es “la mejora y el incremento de los niveles y la calidad del empleo de las personas con discapacidad”. Para ello, esta certificación cuenta con siete bloques de indicadores, que abarcan las diferentes áreas de las organizaciones, y 69 fuentes de verificación.

Para la gestión de esta certificación se constituyó la Fundación Bequal, que está formada por un Patronato amplio e independiente que garantiza la solvencia del sello.

Aunque originalmente fue ideado para certificar a las empresas, se han llevado a cabo adaptaciones del sello para su aplicación también a las administraciones públicas y universidades -en este momento están certificados tanto el INAP como la Universidad de Málaga- y para los Centros Especiales de Empleo.

El sello consta de tres niveles de valoración: Bequal, Bequal Plus y Bequal Premium. Se concede por tres años y contiene una clara propuesta de mejora continua.

Respecto a las empresas que deseen adquirir el sello, José Antonio Martín quiso destacar que el hecho de que “una empresa sea certificada mejora su reputación, algo que por parte de los consumidores cada vez se tiene más en cuenta, además de distinguir a la empresa frente a competidores y mejorar la relación interna y el clima laboral de los empleados”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris