Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Dependencia. El Gobierno quiere un acuerdo de todos los políticos que garantice el cumplimiento de la ley

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 4 de mayo de 2011, 12:00 h (CET)
- El PNV apuesta por "un replanteamiento" del sistema para evitar que siga siendo "una tomadura de pelo"

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)



La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, abogó este miércoles por que los grupos políticos, como las administraciones públicas, lleguen a un acuerdo que permita seguir garantizando el cumplimiento de la Ley de Dependencia.

"Creo que el bienestar de los ciudadanos y especialmente de los que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad debe ser un compromiso compartido", afirmó Pajín en el Congreso de los Diputados, donde respondió a una interpelación del Grupo Parlamentario Vasco sobre la situación de la financiación y de las prestaciones de la norma de la Dependencia.

Justo antes de discutir con Joseba Agirretxea, del PNV, sobre estas cuestiones, la ministra indicó en la contestación a una pregunta oral del Partido Socialista también sobre dependencia que el Gobierno "va a seguir siendo exigente" con el cumplimiento de esta ley, que para ser eficaz precisa de recursos, pero también de "voluntad política".

En este sentido, añadió que el Ejecutivo seguirá cumplientdo con su parte en la financiación y el desarrollo del Sistema Para la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia (SAAD), al margen de cualquier proceso electoral.

"El Gobierno está cumpliendo con su parte", subrayó Pajín tras escuchar varias veces en boca de Agirretxea que el Ejecutivo no está respondiendo como debe en la cuestión de financiación de la ley.

Para él, la financiación del Estado a las autonomías en materia de Dependencia está resultando, en algunas ocasiones, "una tomadura de pelo".

"Esta ley no está funcionando como es debido", ya que "está ahogando a las administraciones autonómicas", que no pueden atender como deben a los beneficiarios, dijo.

PRESTACIONES

No obstante, para el diputado vasco, el de la financiación no es el único problema con que se encuentra el Sistema de Dependencia, que se enfrenta también al abuso de la concesión de prestaciones económicas concebidas en la norma como "excepcionales" y que, sin embargo, representaban el pasado mes de marzo el 57% de todas las ayudas otorgadas a los beneficiarios.

A su parecer, la Ley de la Dependencia se está convirtiendo "en una simple transferencia de rentas" que no resuelve la cuestión de fondo".

A este respecto, la ministra argumentó, como ha hecho ya en otras ocasiones, que la realidad está evidenciando que muchas personas mayores dependientes expresan su deseo de permanecer en el hogar, algo posible, en parte, gracias a las ayudas económicas concedidas a sus cuidadores informales.

En cualquier caso, Pajín afirmó que la tendencia está empezando a cambiar, aunque lentamente, y añadió que lo esperable es que continúe en esta línea. "El sistema está girando lentamente", pero lo está haciendo hacia los servicios", indicó.

Tras la discusión con la ministra de Política Social, el diputado vasco no se quedó satisfecho y consideró, como al principio de su exposición, que lo que debe hacerse es "una revolución" o, al menos, "un replanteamiento" de la ley y anunció que llevará al Congreso una moción con varias propuestas de mejora.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris