Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La Asociación de Víctimas de la Talidomida presenta demanda ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 16 de diciembre de 2016, 12:06 h (CET)
MADRID, 16 (SERVIMEDIA)



La Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (Avite) presentó este viernes una demanda ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos para demostrar que “se han vulnerado los derechos humanos fundamentales de los afectados de talidomida en el proceso judicial seguido en España desde 2012”.

En la denuncia que ha presentado este viernes en la oficina de Correos de Alcantarilla (Murcia), indica la asociación en una nota, se adjuntan un total de 2.800 folios para demostrar “con documentos y pruebas contundentes” que se vulneraron sus derechos.

Avite informó de que en la demanda se prueba que “el caso de la talidomida no está prescrito, básicamente porque no fue hasta 2010 cuando en España los afectados dispusieron de los elementos necesarios para demandar, ya que tanto Grünenthal como la dictadura franquista llevaron a cabo actos y omisiones determinantes para ello”.

En este sentido, añade que “ninguna de las sentencias ha sido capaz de fijar una fecha de inicio del plazo para demandar, pues de hacerlo incurriría en el absurdo”, e incide en “el carácter continuado de los años y del aún desconocimiento actual del síndrome, lo cual ha sido respaldado por recientes estudios científicos de las universidades de Heidelberg, Colonia y Münster, así como de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Médica Colegial de España”.

Por último, Avite aclara que “esta demanda es totalmente independiente de la resolución que aprobó en Estrasburgo ayer el Parlamento Europeo, instando a que el Gobierno alemán indemnice a los afectados españoles”, ya que “lo que se aclara es bienintencionado, pero jurídicamente no es vinculante para Alemania”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris