Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

País Vasco. Pastor: "La política no puede ser un espectáculo"

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 4 de mayo de 2011, 12:00 h (CET)
BILBAO, 04 (SERVIMEDIA)



El candidato socialista a diputado general de Vizcaya, José Antonio Pastor, dijo hoy en el "Fórum Europa. Tribuna Euskadi" que las elecciones no pueden ser un "ring político", sino una oferta de propuestas en las que quienes "eligen y exigen" son los ciudadanos. En este sentido, Pastor indicó que la política "no puede ser un espectáculo".

Durante su intervención en el citado acto informativo, organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, Pastor se refirió a la política de confrontación y a las polémicas que marcan el panorama político y dijo que "ya está bien que la política sea un asunto entre políticos".

Además, aseguró que hay quienes pretenden que las elecciones sean "una representación más de ese espectáculo general partidista y mediático que llena nuestros informativos y nuestros debates pero que ofrece pocas novedades".

El candidato socialista a diputado general se quejó de que sea "demasiado habitual" que los titulares, las polémicas y las estrategias partidistas hagan olvidar a muchos políticos que "en estas elecciones, como en todas, lo único verdaderamente importante que está en juego son los intereses de los ciudadanos, y no los de los partidos".

ACUSACIONES AL EQUIPO ACTUAL

Pastor acusó al actual equipo de gobierno en la diputación foral de "desaprovechar la ayuda que los socialistas les dimos apoyando los presupuestos forales y facilitándoles los instrumentos necesarios para desarrollar una política eficaz al servivio de la sociedad".

Asimismo, cree que ahora termina una "legislatura fallida" en Vizcaya, un territorio que "se ha convertido en una colección de ocurrencias y tensiones donde se combinan el ruido mediático, los desplantes, desafíos y ventas de humo con el enfrentamiento institucional permanente, la ineficacia en la gestión, el populismo más grosero, la opacidad y el fomento de las redes clientelares".

Igualmente, manifestó que al actual gobierno foral "le ha preocupado más actuar como una plataforma de poder que de servir a los intereses de los ciudadanos de Vizcaya", y que ha utilizado la diputación como un "órgano de contrapoder" y como un "instrumento de oposición" al Gobierno vasco.

José Antonio Pastor aseguró además que el hecho de que el PNV continuase al frente de la diputación "nos condenaría a cuatro años más de retraso en las decisiones que hay que tomar".

BÚNKER DEL NACIONALISMO

En este sentido, estima que "esta es la oportunidad para que la diputación vizcaína deje de ser el búnker político del nacionalismo" y se incorpore a "esas nuevas formas de gobernar, que se centran en el empleo, los derechos sociales, la gestión responsable del urbanismo y el medio ambiente, la accesibilidad de los espacios y de la información pública y la transparencia en la gestión de los bienes y caudales públicos".

Pastor adelantó que si resulta elegido diputado general de Vizcaya restablecerá "de inmediato" el diálogo institucional con el Gobierno vasco y los ayuntamientos del territorio, para "edificar, desde la lealtad, la colaboración y con criterios de país, la Vizcaya ciudadana".

Además, anunció que encargará una auditoría anual y pública que analice a todos los departamentos y empresas de la diputación para "aclarar todos aquellos asuntos turbios, de algunos de los cuales la diputación no ha querido ni siquiera dar explicaciones pese a que los indicios apuntan a que la presunta trama de corrupción de algunos militares del PNV en Álava podrían tener conexiones en Vizcaya y en el resto de Euskadi".

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris