Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Fin de semana prenavideño con temporal en el sureste y tiempo estable en el resto de España

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 16 de diciembre de 2016, 11:45 h (CET)
- Alerta naranja en la Comunidad Valenciana, Murcia, Ibiza y el este de Andalucía y de Castilla-La Mancha por lluvia, nieve, oleaje o viento

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)



El tiempo de este fin de semana prenavideño estará protagonizado por un temporal en las provincias del sureste peninsular, desde el este de Andalucía hasta Castellón e incluyendo Baleares; lluvias en Canarias, Ceuta y Melilla, y cielo poco nuboso o soleado en buena parte del resto del país, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La Comunidad Valenciana, Murcia, Baleares y otras zonas costeras mediterráneas estarán desde la tarde de este viernes hasta el próximo lunes bajo un temporal de viento, mar y lluvia debido a la formación de una extensa borrasca en el norte de África y de un potente anticiclón entre las islas británicas y buena parte del resto de Europa, que traerán un flujo procedente del este sobre el área mediterránea con largo recorrido marítimo y, por tanto, muy húmedo.

La mayor acumulación de precipitaciones se concentrará en la mitad sur de la Comunidad Valenciana y en Murcia, donde las lluvias serán generalizadas y persistentes, y podrían acumularse entre 150 y 200 litros por metro cuadrado a lo largo del fin de semana.

Además, se esperan nevadas significativas de entre 15 y 25 centímetros de espesor en las zonas de sierra del tercio oriental peninsular, sobre todo en las más orientales de Andalucía y en Teruel, donde la cota de nieve se situará a partir de entre 1.200 y 1.500 metros.

El viento y el estado de la mar en toda la zona mediterránea será un factor muy adverso, puesto que se esperan vientos fuertes con intervalos muy fuertes de componente este en Baleares y a lo largo de toda la costa oriental peninsular, desde Cataluña hasta Almería (con rachas de hasta 90 km/h), lo que dará lugar a un temporal en las zonas marítimas del Mediterráneo, tanto en alta mar como en los litorales, donde las olas podrán superar los cuatro metros.

De hecho, la Aemet ha activado ya la alerta naranja (riesgo importante para hacer actividades al aire libre) para este sábado en la Comunidad Valenciana, Murcia, Ibiza y Formentera, y el este de Andalucía de Castilla-La Mancha por lluvia, nieve, oleaje o viento.

SÁBADO

La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que los fenómenos meteorológicos más significativos de este sábado serán las precipitaciones persistentes y localmente fuertes en el sureste peninsular y el oeste de Baleares (Comunidad Valenciana, Murcia, extremo sureste de Castilla-La Mancha, extremo oriental de Andalucía e Ibiza), y el viento fuerte en el área mediterránea y Canarias.

El cielo de este sábado estará nuboso o cubierto y dejará precipitaciones en el extremo noreste de Cataluña, gran parte de la mitad sureste peninsular, el oeste y el sur de Baleares y el norte de las islas de mayor relieve de Canarias. También podría llover, aunque de forma más débil y dispersa, en otras zonas de la mitad sur peninsular, el sur de Aragón y de la Meseta Norte, el este de Cataluña y el resto de los dos archipiélagos. Las demás zonas de España tendrán cielos poco nubosos o prácticamente soleados.

La cota de nieve estará situada entre 1.100 y 1.400 metros en los Pirineos, de 1.500 a 1.600 bajando a entre 1.200 y 1.400 en el este del Sistema Ibérico, y de 1.300 a 1.600 en el sureste peninsular y en Baleares.

Las temperaturas bajarán en Canarias, donde serán más frías de lo normal, y subirán en la mitad oeste peninsular. Los termómetros marcarán los valores más altos en Las Palmas de Gran Canaria (22ºC), Santa Cruz de Tenerife (21) y A Coruña, Alicante, Almería, Málaga, Palma de Mallorca, Pontevedra y Valencia, mientras que las capitales más frías serán Soria (9ºC como mucho) y Albacete, Ávila, Huesca y Teruel (10).

Este sábado soplarán vientos fuertes del norte en Canarias y del noreste en la mayor parte de la península y Baleares, que serán fuertes en el litoral oriental peninsular y Baleares, con intervalos de fuerte en el resto del sureste y con rachas fuertes en el entorno del sur de Castilla-La Mancha.

DOMINGO

Por otro lado, el domingo continuarán las precipitaciones persistentes y localmente fuertes o muy fuertes en el sureste peninsular y el oeste de Baleares, y los vientos fuertes en el área mediterránea, así como, al principio del día, en las islas occidentales de Canarias.

Habrá cielos nubosos o cubiertos que dejarán precipitaciones en la Comunidad Valenciana, Murcia, el extremo oriental de Andalucía, el sureste de Castilla-La Mancha, Baleares y el norte de las islas de mayor relieve de Canarias. También podrían caer más débilmente en otras zonas de la mitad sureste peninsular y en el resto del archipiélago canario. El cielo soleado o con intervalos nubosos se impondrá en el resto del país.

La cota de nieve estará entre 1.200 y 1.500 metros en el Sistema Ibérico y el Sistema Central, y de 1.300 a 1.500 metros en las sierras del sureste peninsular. Las temperaturas descenderán en la Meseta Norte y el Sistema Ibérico, helará en las montañas de la mitad norte y las sierras del sureste peninsular, y se esperan vientos del norte en Canarias con intervalos de fuerte en las islas occidentales y de componentes norte y este en la mayor parte de la península y Baleares, que serán fuertes en el litoral oriental peninsular y en Baleares, y con intervalos de fuerte en otras zonas del área mediterránea.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris