Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La Plataforma por permisos iguales de nacimiento dice que ampliar el de paternidad es “insuficiente”

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 16 de diciembre de 2016, 11:28 h (CET)
MADRID, 16 (SERVIMEDIA)



La Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción (PPiiNA) considera “insuficiente y mal diseñada” la ampliación del permiso de paternidad de dos a cuatro semanas. Para esta organización, el nuevo permiso, en vigor a partir del 1 de enero, apenas supone la cuarta parte del de maternidad y los varones “no podrán quedarse al cargo de su bebé ni siquiera durante dos de ellas”.

Así lo denunció este viernes la PPiiNA en un comunicado en el que se queja de que la Ley 9/2009, de ampliación del permiso de paternidad a cuatro semanas, ha estado paralizada seis años y que “mantiene una inaceptable desigualdad de derechos”.

Según la plataforma, han pasado ya dos meses desde que el Pleno del Congreso de los Diputados demandara prácticamente por unanimidad los permisos iguales, intransferibles y pagados al 100%, por lo que exige al Gobierno y a todos los grupos parlamentarios “que sean consecuentes y tramiten con urgencia la proposición de ley de la PPiiNA, que está completamente elaborada y lista para votarse”.

También advierte del “efecto negativo” de la ley si se aplica tal como está ahora redactada, “pues obliga a que las cuatro semanas sean ininterrumpidas”, por lo que los padres no pueden tomarse ese permiso en otro momento distinto al posterior al nacimiento o la adopción para sustituir a la madre, por ejemplo para que vuelva al trabajo.

“Así, no se permitiría a las parejas turnarse para extender el tiempo del cuidado, no se concedería a los padres la opción de quedarse a cargo del bebé y no se aliviaría la presión sobre las madres para que prolonguen su permiso de maternidad con excedencias o reducciones de jornada que les penalizarán en el empleo”, protestan, por lo que en vez de un “avance” la ampliación del permiso de paternidad será para muchas empresas “un despilfarro que el padre permanezca en el hogar una vez recuperada la madre del parto”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris