Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid estrena autobuses ‘3G’: híbridos, con ‘wifi’ y cargador de móvil

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 16 de diciembre de 2016, 11:26 h (CET)
MADRID, 16 (SERVIMEDIA)



La Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid ya cuenta con sus 200 autobuses nuevos, 30 de los cuales son híbridos. La nueva flota incorpora ‘wifi’, cargador para el móvil a través de un sistema USB y un sistema de información a través de pantallas totalmente renovado.

La inversión realizada por el Ayuntamiento de Madrid asciende a 63 millones de euros, que, en los próximos días, se materializarán en 130 autobuses estándar, 40 vehículos articulados y 30 híbridos de marca MAN e Iveco. Para la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, estos nuevos autobuses aportan “agilidad” a la movilidad de los madrileños y destacó que sean “limpios”.

De hecho, el objetivo del Gobierno municipal es que al finalizar la legislatura toda la flota de autobuses de la EMT sea “cien por cien limpia”, explicó la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, durante la presentación de estos nuevos vehículos.

Con estas nuevas adquisiciones, la capital cuenta ya con más de un 76% de su flota “limpia”, ya que en su mayoría están propulsados por gas natural comprimido (GNC) o bien son híbridos. Algunos de ellos ya han pisado las calles ofreciendo servicio en las líneas 6 y 25, mientras que el resto entrarán en funcionamiento en enero de 2017.

En materia de accesibilidad, estos autobuses permiten transportar hasta dos personas en silla de ruedas, ya que el espacio dedicado a personas de movilidad reducida se duplica. Asimismo, todos ellos cuentan con rampa eléctrica para el acceso de las sillas.

“Estamos en el futuro”, señaló Manuela Carmena tras comprobar las prestaciones de la nueva flota de autobuses municipales. Por su parte, Inés Sabanés destacó que se reduce la vida útil de los mismos para garantizar una renovación de la flota, lo que supone un “avance muy importante para nuestra ciudad”.

Concretamente, un autobús de la EMT puede, en la actualidad, prestar servicio durante 9,4 años, pero ahora se reducirá a 6,7 años. Para la primera edil, el transporte público es “ese flujo sanguíneo que deben tener nuestras arterias”, y subrayó el hecho de que sean “vehículos no contaminantes” y haya una permanente renovación.

Esta compra se produce después de cuatro años sin renovar la flota de autobuses, ya que desde 2012 no se habían comprado nuevos vehículos. Entre 2016 y 2018 se habrán adquirido 700 buses nuevos con bajas emisiones.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris