Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Cataluña. El PSOE dice a los acompañantes de Forcadell que en democracia es fundamental respetar la ley

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 16 de diciembre de 2016, 10:10 h (CET)
MADRID, 16 (SERVIMEDIA)



El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, dijo este viernes a quienes acompañaron a la presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell, a su declaración ante el Tribunal Superior de Justicia, que en democracia es fundamental respetar la ley.

Lo dijo en una entrevista en TVE recogida por Servimedia, al ser preguntado por la manifestación que ha acompañado a Forcadell a su declaración ante el Tribunal por haber permitido el debate y votación de las conclusiones de la comisión que trazó la nueva hoja de ruta independentista.

Hernando aseguró que en general no le gustan esas "grandes manifestaciones" que se convocan para acompañar a un líder político cuando tiene que declarar ante un tribunal, porque le parece una imagen "poco respetuosa con la independencia judicial".

No quiere decir que los jueces se sientan "intimidados", precisó, pero considera que no es una actitud "respetuosa" hacia ellos. Además, subrayó que esos manifestantes reclaman democracia, y les recordó que "lo fundamental en democracia es respetar la ley".

Hernando agradeció expresamente al Gobierno que haya reconocido errores en su actitud hacia Cataluña "porque los hubo", no solo la presentación del recurso de inconstitucionalidad contra el Estatuto sino la forma en la que se presentó, subrayó, con una recogida de firmas por toda España.

Cree que ahora no solo el PP y el PSOE sino "muchos más" tienen que "ir de la mano" para generar un consenso constitucional con el mismo espíritu que en la transición a la democracia.

Alertó, en ese sentido, de que una reforma de la Constitución tiene que ir precedida de un consenso previo sobre el "perímetro" hasta el que se quiere llegar, y en ese proceso apostó por reunir no solo al PP y al PSOE sino también a Unidos Podemos y a Ciudadanos, y a los nacionalistas e independentistas también "les vamos a llamar" para intentar atraerlos. "Si no vamos de consenso en consenso hasta la victoria final de todos, nos estaremos equivocando", advirtió.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris