Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Ajedrecistas ciegos participan este fin de semana en el Campeonato de España por Equipos

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 16 de diciembre de 2016, 09:27 h (CET)
MADRID, 16 (SERVIMEDIA)



Madrid se convierte este fin de semana en la capital del ajedrez para ciegos y personas con gran discapacidad visual, con la disputa del Campeonato de España por Equipos. El torneo reunirá a 57 ajedrecistas que representan a los 16 mejores equipos de España.

El campeonato, organizado por la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC), reunirá en el Hotel ILUNION Alcalá Norte a los mejores ajedrecistas ciegos nacionales, que representarán a equipos procedentes de ocho comunidades autónomas: Andalucía, Cantabria, Castilla y León, Galicia, Madrid, Valencia, Canarias y Cataluña.

Esta eliminatoria se corresponde con los octavos de final del campeonato, que se desarrollará en dos rondas de enfrentamientos: el sábado a las 17.30 horas y el domingo a las 9.00 horas. Los ocho equipos vencedores se enfrentarán el próximo mes de abril en los cuartos de final.

Los enfrentamientos de este fin de semana serán los siguientes: Castilla La Mancha-Madrid C; Madrid A-Galicia; Sevilla-Castilla León; Valencia-Barcelona B; Tenerife C-Cantabria; Madrid E-Cádiz; Castilla León B-Barcelona A, y Tarragona-Tenerife A. El conjunto favorito es el de Tarragona, que ha ganado todos los campeonatos disputados (se hace cada dos años) desde 1999.

ADAPTACIONES

El ajedrez es un deporte de larga tradición entre las personas con discapacidad visual, por su facilidad para ser practicado de forma integrada en las competiciones con personas videntes.

Para su práctica, los ciegos necesitan sólo algunas adaptaciones en el material de juego, como distintos niveles en los cuadros negros y blancos para detectarlos al tacto. Además, las piezas negras llevan, en su parte superior, una protuberancia que las distingue de las blancas.

Asimismio, las partidas entre ajedrecistas ciegos se juegan en dos tableros. Cada uno de los jugadores mueve las piezas en su tablero de modo que, al tocarlas, no moleste ni sea molestado por su contrario. Los relojes de ajedrez disponen de un mecanismo de voz con auriculares para acceder al tiempo de juego.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris