Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. Vuelven los cortes a la Gran Vía

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 16 de diciembre de 2016, 08:30 h (CET)
- A partir de las 17.00 horas de hoy comenzarán las restricciones

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)



Hoy vuelven los cortes por Navidad a las calles Gran Vía, Atocha y Mayor a partir de las 17.00 horas, y estarán vigentes hasta las 22.00 horas del domingo. El escenario será el mismo que el que se vivió durante la semana pasada, con ocho controles de acceso a estas vías repartidos por las calles y plazas adyacentes.

Vuelven las restricciones al tráfico y, con ellas, la ampliación de la zona peatonal en la Gran Vía para que el peatón “gane espacio” y evitar “atascos” de viandantes durante las compras navideñas, según el Ayuntamiento de Madrid.

Los agentes municipales y de movilidad controlarán el acceso a la Gran Vía en los ocho controles instalados en Plaza de España, Plaza de Cibeles, Plaza de la Independencia, Plaza de Cánovas del Castillo, Glorieta del Emperador Carlos V, Puerta de Toledo, Plaza de San Francisco el Grande y la confluencia de la calle Mayor con Bailén.

Como ocurrió los últimos días de implantación de esta medida, estarán autorizados para circular por estas calles los autocares de servicio discrecional y turísticos, los taxis, los coches de aplicaciones como ’Uber’ o ‘Cabify’ y los servicios de paquetería, ya que las resoluciones judiciales han provocado que el Consistorio modifique el decreto de cortes al tráfico.

Asimismo, el Ayuntamiento ya ha dado instrucción de adaptar las restricciones a lo que dicta uno de los autos judiciales que insta a permitir la carga y descarga desde las 23.00 hasta las 13.00 horas, dos horas más de lo estipulado en el decreto inicial. Además, se permitirá realizar esta operación entre las 16.00 y las 18.30 horas.

Durante la pasada edición de los cortes, que se produjeron entre el 2 y el 11 de diciembre, el Gobierno municipal cifró en 6.500 los vehículos que dejaron de desplazarse al centro, y la calidad del aire mejoró con la reducción del tráfico rodado en las zonas afectadas por el decreto, según refleja un estudio de Ecologistas en Acción.

Sin embargo, la medida ha contado con el rechazo de Ciudadanos y el PP. De hecho, la portavoz de los populares en la capital, Esperanza Aguirre, informó el pasado lunes de que su partido llevará el corte de la Gran Vía a los tribunales porque es “vergonzoso, indigno y, además, cutre”.

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, tildó de "irresponsable" al equipo de Manuela Carmena por no haber tenido en cuenta la excepción para los servicios de paquetería en el decreto inicial, algo que finalmente sí hará por decisión de los tribunales.

En cuanto a los comerciantes hay división. Algunos pequeños comercios se muestran satisfechos con la medida y exponen el ejemplo de la calle Fuencarral, peatonalizada, como éxito de zona de compras. No obstante, el presidente de la Asociación de Empresarios de la Gran Vía, Florencio Delgado, tildó los cortes de “fracaso estrepitoso”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris