Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

PdeCat pide castigar penalmente a los conductores que se dan a la fuga tras causar un accidente

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 15 de diciembre de 2016, 19:20 h (CET)
MADRID, 15 (SERVIMEDIA)



El Partido Demócrata Europeo Catalán (PdeCat) registró este jueves una proposición de ley en el Congreso de los Diputados para que se modifique el Código Penal con el fin de que el abandono de las víctimas de accidentes de tráfico no quede impune cuando los conductores se dan a la fuga.

Esta iniciativa llegó a la Cámara Baja después de que el ministro de Justicia, Rafael Catalá, se reuniera esta mañana en la sede de su departamento con Anna González, viuda de Óscar Bautista, ciclista que murió arrollado por un camión en octubre de 2013.

González entregó al ministro más de 180.000 firmas recogidas a través de la plataforma ‘Change.org’, con las que se solicita la reforma de los artículos del Código Penal que regulan el homicidio por imprudencia y la omisión del deber de socorro. Catalá se comprometió a revisar estos supuestos.

El grupo parlamentario liderado por Francesc Homs indica en su proposición de ley orgánica de reforma del Código Penal, que debe debatirse y votarse en el Congreso, que “la inmensa mayoría” de los accidentes de tráfico están despenalizados al considerarse "leves" las imprudencias cuando no son temerarias o cuando intervienen el alcohol o las drogas, con lo que “las víctimas mortales de la carretera causadas por imprudencias pueden salir gratis” en estos casos.

En estas ocasiones, las víctimas deben acudir a la vía civil para reclamar daños, lo que les supone “más costes y riesgos” porque deben litigar con las aseguradoras, y la víctima carga con los costes del juicio si no llega a un acuerdo con las compañías.

PdeCat indica que algunos jueces han catalogado como imprudencia leve no respetar un paso de cebra o saltarse un semáforo independientemente de los daños posteriores, lo que puede ocurrir cuando un conductor mata a un ciclista y se da a la fuga. Además, si la muerte de la víctima es en el acto, no puede imputarse al conductor omisión del deber de socorro.

Por ello, la formación nacionalista catalana propone modificar el Código Penal para que el conductor que se dé a la fuga tras causar un accidente sea sancionado con una multa de 6 a 12 meses si provoca daños materiales, de 6 a 12 meses de prisión si ocasiona “lesiones de las que se considerarían delito de mediar dolo” y de 12 a 24 meses de cárcel si mata a la víctima.

Y en el caso de que una persona causara la muerte a otra por una imprudencia leve, sería castigada con una multa de hasta tres meses, pero si se trata de un conductor, la pena incluiría no poder conducir vehículos a motor y ciclomotores de tres meses a un año.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris