Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Cospedal sostiene que el incremento de efectivos en Iraq contribuirá a la estabilización del país

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 15 de diciembre de 2016, 18:53 h (CET)
MADRID, 15 (SERVIMEDIA)



La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, destacó este jueves que el incremento en 150 el número de efectivos españoles que participan en la coalición internacional liderada por EEUU que combate al yihadismo en Iraq contribuirá a “alcanzar una situación de estabilidad” en este país, ya que el terrorismo del autodenominado Estado Islámico (EI) “no es sólo un enemigo de los países occidentales sino también de los países musulmanes que no comparten los pensamientos integristas”.

Así se pronunció la ministra tras la cuarta reunión ministerial de la coalición global contra los terroristas del EI celebrada hoy en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores británico en Londres.

En la reunión los ministros de Defensa analizaron la evolución de la campaña militar contra el EI y las medidas adoptadas para aliviar la crisis humanitaria en los territorios liberados de la ocupación del grupo terrorista, debatieron sobre la amenaza transregional y abordaron la hoja de ruta de la coalición para 2017.

Esta cuarta reunión ministerial contó con la presencia de los ministros de Defensa y altos representantes de los 15 principales países contribuyentes con fuerzas a la coalición: Alemania, Australia, Bélgica, Canadá, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Irak, Italia, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Reino Unido y Turquía.

La reunión sirvió como despedida formal del actual secretario de Defensa de EEUU, Ashton Carter, quien abandonará el cargo tras la victoria de Donald Trump en las elecciones a la Casa Blanca del pasado 8 de noviembre.

La próxima reunión de este tipo que la coalición internacional celebrará tendrá lugar el próximo mes de marzo en Dinamarca.

PETICIÓN AL CONGRESO

Cospedal trasladó a sus homólogos la decisión de España de incrementar en 150 el número de efectivos en Iraq (25 guardias civiles y 125 militares). Actualmente, España mantiene desplegados en ese país 370 militares.

Este despliegue tiene por objetivo ampliar los contenidos formativos del personal iraquí en la lucha contra artefactos explosivos improvisados y en desminado, en la que España es pionera al albergar el Centro de Excelencia OTAN de lucha contra estos artefactos explosivos en Hoyo de Manzanares (Madrid).

La Ley de Defensa Nacional establece que el Gobierno debe recabar la autorización del Parlamento para el envío de tropas a una misión internacional. Ese plácet, anunció Cospedal, lo solicitará el próximo martes cuando acudirá a la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados para presentar las líneas maestras que guiarán su acción al frente del Ministerio.

La ministra destacó que el despliegue de los nuevos efectivos podría comenzar a tener lugar a principios del próximo año, efectuándose de forma modular para adaptarse a las circunstancias tan cambiantes en la región, y desplegando inicialmente en la base de Besmayah.

Dijo que la posición que España defiende en Iraq, que engloba su participación en la coalición internacional, ha sido la de contribuir a alcanzar una situación de estabilidad en el país, ya que el EI “no es sólo un enemigo de los países occidentales, sino también de los países musulmanes que no comparten los pensamientos integristas”.

CONTRIBUCIÓN ESPAÑOLA

A su vez, Cospedal valoró el resultado de la reunión y puso de manifiesto que los últimos éxitos conseguidos en las operaciones militares contra los yihadistas son equiparables a los avances obtenidos en otros ámbitos como el ciberespacio, la comunicación estratégica o la financiación.

También agradeció la labor de las Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado españoles que ha conducido a la detención de más de 150 yihadistas y han colaborado en el arresto de otros 30 en el marco de operaciones multinacionales.

Por otro lado, Cospedal mantuvo un encuentro bilateral con su homólogo británico, Michael Fallon, con el propósito de estrechar los lazos de cooperación entre España y el Reino Unido y para seguir trabajando conjuntamente en materias de interés compartido.

Un total de 370 militares españoles forman parte de la coalición internacional que combate a los yihadistas en Iraq. En la base ‘Gran Capitán’ de Besmayah se dedican a instruir a las Fuerzas Armadas iraquíes en su combate contra los terroristas del autodenominado Estado Islámico (EI). España también mantiene desplegados efectivos de operaciones especiales en el aeropuerto de Bagdad y en la localidad de Taji.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris