Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

(Ampliación) Madrid. La Justicia anula la investigación a la gestión de Gallardón y Botella

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 15 de diciembre de 2016, 18:12 h (CET)
MADRID, 15 (SERVIMEDIA)



El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 9 de Madrid ha declarado nula la comisión del Ayuntamiento de Madrid que investiga la gestión de los gobiernos de Alberto Ruiz-Gallardón y Ana Botella al frente del Consistorio, que ya analizó la venta de 1.860 viviendas sociales a fondos ‘buitre’.

Así lo confirmó esta tarde la portavoz del PP en la capital, Esperanza Aguirre, cuyo recurso para paralizar esta investigación ha sido estimado por el juez Tomás Cobo Olvera.

El magistrado entiende que el objetivo de la comisión no permanente, cuya creación se aprobó en el Pleno de marzo, “está planteada de una manera genérica” y “sin concretar el asunto a investigar”.

Esta es la razón por la que se anula la investigación, ya que según el reglamento estas comisiones deben centrarse en un asunto concreto, mientras que “lo que se acuerda es que se investigue todo”, según el juez.

Dado el “varapalo judicial”, el PP insta a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, a que pida perdón a todos los investigados por la comisión, que van desde Concepción Dancausa, actual delegada del Gobierno en Madrud, hasta los exalcaldes Gallardón y Botella.

Este revés implica que todo el trabajo de la comisión, que ya investigó la gestión de la anterior Corporación respecto a la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS), queda invalidado. Actualmente, los miembros de la comisión de investigación -concejales del PSOE, Ahora Madrid y C’s- se encuentran analizando la gestión de la empresa ‘Calle 30’.

El Partido Popular declinó participar en esta comisión porque entendió que se trataba de “una cacería contra el PP” y, a la vista de los hechos, la Justicia le ha acabado dando la razón.

La sentencia tira por tierra el fallo de este órgano, que señaló que las arcas municipales perdieron 162 millones de euros con la enajenación de 1.860 viviendas sociales de la EMVS, que se vendieron a fondos ‘buitre’ como Fidere.

La investigación municipal recoge en su documento de conclusiones sobre la empresa pública de vivienda que llevaría ante la Comisión Europea esta operación, con los votos favorables de todos los grupos políticos excepto el PP, que no participó en la comisión.

Además, se acordó reprobar oficialmente a los dos últimos alcaldes, a la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa y a los actuales concejales del Grupo Popular Pedro Corral y Fernando Martínez Vidal, entre otros.

Esperanza Aguirre dijo hoy que la sentencia es “absolutamente clara e inequívoca”, al tiempo que denunció que “se nos ha querido juzgar como enemigos a los que hay que borrar del mapa”. Además, el trabajo del órgano municipal que anula el juez “no ha acreditado que se haya hecho un solo delito”, añadió.

Por tanto, Esperanza Aguirre aseguró que “Carmena debe pedir disculpas” por “someter a escrutinio toda la acción de gobierno democrática del Ayuntamiento de Madrid” en las tres últimas legislaturas.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris