Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Ciudadanos pregunta al Gobierno sobre las restricciones de acceso a perros guía en vuelos comerciales

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 15 de diciembre de 2016, 16:40 h (CET)
MADRID, 15 (SERVIMEDIA)



La diputada Melisa Rodríguez Hernández, portavoz adjunta del Grupo Parlamentario de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, ha presentado una pregunta dirigida al Gobierno, para que sea respondida por escrito, sobre las restricciones de acceso a perros guía junto a sus dueños en vuelos comerciales.

En la exposición de motivos se afirma que los perros guía son los únicos animales que están autorizados a viajar en cabina independientemente de su peso. El Real Decreto 3250/1983, por el que se regula el uso de perros guía para personas con deficiencia visual, establece como principio inspirador de la norma la “dignidad que les es propia a los disminuidos en sus capacidades físicas, psíquicas o sensoriales, para su completa realización personal y su total integración social.”

En virtud de este real decreto, estos perros guía tendrán acceso a los lugares, alojamientos, establecimientos, locales y transportes públicos con sus dueños y el acceso del perro-guía no supondrá “gasto adicional alguno, salvo que tal gasto constituya la prestación de un servicio específico económicamente evaluable”.

Sin embargo, Ciudadanos explica que este real decreto, de tan sólo cinco artículos, “deja prácticamente todo el desarrollo de este derecho a las normativas internas de cada compañía aérea. Para cerciorarse de las condiciones de acceso, los pasajeros ciegos, sordos o con discapacidad deben consultar con la aerolínea con la que se opere en el momento de realizar la reserva”.

“En España, todas las grandes compañías admiten esta posibilidad, pero incluyen diversas precisiones a la hora de aplicar la normativa. Según la compañía puede variar el documento acreditativo de que se trata de un perro lazarillo, la manera de viajar con él, la necesidad de preavisar o el cupo de perros guía que pueden viajar en un mismo vuelo, lo que puede conllevar la denegación de sus derechos a otro pasajero invidente".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris