Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

‘Pablistas’, ‘errejonistas’ y anticapitalistas se reúnen esta tarde para intentar consensuar el debate de Vistalegre

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 15 de diciembre de 2016, 15:09 h (CET)
MADRID, 15 (SERVIMEDIA)



El sector afín al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias; el del responsable Político, Íñigo Errejón, y Anticapitalistas se reunirán esta tarde en la sede de la formación morada de la madrileña calle de la Princesa para intentar consensuar el debate de ideas ante la Asamblea Ciudadana Estatal de Podemos del próximo mes de febrero, el denominado ‘Vistalegre II’.

El encuentro, a falta de confirmar quiénes asistirán por cada parte, será a las 18.00 horas y se producirá a escasas horas de que acabe el plazo para presentar propuestas sobre el método de votación que regirá en Vistalegre, que se votará en referéndum entre el 18 y el 20 de diciembre próximos.

Este miércoles, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, anunció el método ‘Desborda’, una modificación “mejorada” del sistema ‘Borda’, que es similar a las votaciones que se realizan en Eurovisión. Esta propuesta fue encargada por el propio Iglesias para proteger la proporcionalidad y la representación de las listas minoritarias en el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos.

El sector anticapitalista se mostró hoy contrario a este método. Dicen que está hecho para “presionar al sector radical a un pacto y construir la unidad en torno al secretario general, no a acuerdos concretos una vez presentadas democráticamente las propuestas y las listas”.

Según afirmaron fuentes de Anticapitalistas a Servimedia, no acuden a la reunión de esta tarde con ánimo de ceder en determinados aspectos, sino “entender por qué se proponen las distintas medidas”, ver en qué principios pueden estar de acuerdo y concretar.

“Es importante vernos y clarificar posiciones”, manifestaron, para a renglón seguido insistir en que la intención no es “reforzar ningún bloque”, sino pasar al “debate procedimental” y discutir lo que realmente importa a los ciudadanos.

Por su parte, Errejón aseguró en los pasillos del Congreso que existen “conversaciones” con el sector afín a Iglesias y con los Anticapitalistas para tratar de llegar a un consenso de cara a Vistalegre.

“Ahora se están presentando y registrando propuestas y transacciones y todavía hay tiempo para que pueda haber acuerdo sobre las reglas del juego”, afirmó, y agregó que “todos estamos de acuerdo en que nuestra segunda Asamblea Ciudadana tiene que ser más proporcional, porque es una asamblea para multiplicar y no dividir, y para eso hacen falta sistemas que lo faciliten”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris